UdeA >
Trabajos de posgrado >
Facultad de Educación >
Maestría en educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/192

Título : Análisis y evaluación crítica del programa de inducción a la vida universitaria (PIVU) de la Universidad de Antioquia en las subregiones del departamento
Autor : Gallego Mosquera, Jorge Iván
Director : Zapata Vasco, Jhon Jairo
Barragán Castrillón, Bernardo
Palabras clave : Educación informal
Evaluación crítica
Vida universitaria
Regionalización universitaria
Rendimiento académico
Admisión a la Universidad
Desarrollo de habilidades
Fecha de creación : 16-jul-2008
Editorial : Facultad de Educación
Resumen : La propuesta consignada en el programa de trabajo del rector Alberto Uribe Correa 2003-2006, para ampliar la cobertura de la regionalización universitaria refrendada en el Plan de Desarrollo 2006-2016 y en el Plan de Acción Institucional 2006-2009 “una universidad investigadora, innovadora y humanística al servicio de las regiones y del país” me ha permitido trabajar activamente en la coordinación de la inserción de la Universidad a las subregiones del Occidente, Norte y Nordeste de Antioquia. Con la premisa de ser un factor de equidad y desarrollo regional y contribuir efectivamente a que la Universidad responda al nombre de Universidad de Antioquia con su presencia en las nueve subregiones del departamento. Durante este proceso de inserción se descubre, conoce y entiende el funcionamiento de las regiones en lo cultural, académico, económico y social; saltando a la vista los problemas en la calidad de la educación básica y media y las posibles soluciones que desde la Universidad, con el apoyo de las administraciones municipales, el sector educativo y la comunidad en general se podían ofrecer. El presente trabajo de investigación pretendió identificar como ha contribuido el PIVU a la cualificación, ingreso, rendimiento académico y desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes de la Universidad de Antioquia en las subregiones del departamento. Para ello se realizó un análisis del rendimiento académico de los estudiantes que han tenido acceso al PIVU (grupo intervenido o experimental) con respecto a quienes no formaron parte de este proceso pedagógico (grupo control) a través de la aplicación de pruebas estadísticas que determinarán si hay diferencias estadísticamente significativas entre grupos.
Descripción : Titulo del grado otorgado: Tesis (Magister en Educación : Linea Educación Formal e Informal ) Universidad de Antioquia Facultad de Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/192
Aparece en las colecciones: Maestría en educación

Archivos en este ítem:

Archivos Descripción Tamaño Formato
AnalisisEvaluacionCriticaInduccionVidaUniversitaria.pdf5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.