Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10285
Título : Elaboración de cuadro de clasificación documental
Autor : Vega Pastrana, Kellys Inés
Asesor : Panesso Arias, Nelly del Carmen
Palabras clave : Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documentary organization
Documents preservation
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
Citación : Vega Pastrana, K. I.(2017). Elaboración de cuadro de clasificación documental. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Resumen: Este informe derivó del trabajo aplicado durante el proceso de Práctica Académica de la Tecnología en Archivística y tuvo como objetivo general la elaboración del Cuadro de Clasificación Documental de la parroquia El Sagrado Corazón, ubicada en el Municipio de Caucasia, Departamento de Antioquia. Dicha parroquia está articulada orgánica y dinámicamente como parte de una comunión de comunidades, toda ministerial y llamada a la santidad en la vivencia de dones y carismas, por medio de un proceso global y permanente de evangelización y misión para la extensión del Reino de Dios en justicia, paz y amor1 . Este proyecto tuvo tres objetivos específicos: el primero fue la compilación de información sobre la Iglesia Católica y sus archivos eclesiásticos. Se realizaron las siguientes actividades en este punto: selección de fuentes Bibliográficas y Documentales; interpretación y valoración de la información; y, por último, selección de información pertinente para el proyecto. El segundo objetivo consistió en la identificación de la génesis y desarrollo del Fondo Documental, cuyas actividades fueron las siguientes: conocimiento de la estructura organizacional de la institución y, también, el análisis de las funciones que estructuran la creación y recepción de los documentos. Por último, como tercer objetivo, se realizó la estructuración del Cuadro de Clasificación Documental, en consonancia con la producción documental de la parroquia, a nivel de series, subseries y tipos documentales. Para la consecución de este objetivo, se llevaron a cabo las siguientes actividades: la agrupación (por series y subseries); la organización alfabética de las series documentales, identificadas a partir de las funciones; y, como colofón, la codificación de cada una de las series y subseries.
Programa Académico : Tecnología en Archivística
URI : http://hdl.handle.net/10495/10285
Aparece en las colecciones: Bibliotecología y Archivística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VegaKellys_2017_ElaboracioncuadroClasificacion.pdfInforme de Práctica757,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
VegaKellys_2017_Anexos.rarAnexos1,29 MBZipVisualizar/Abrir
VegaKellys_2017_FormatoAutorizacionAceptaP1.pdfAutorización529,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
VegaKellys_2017_FormatoAutorizacionAceptaP2.pdfAutorización466,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia