Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10390
Título : Estudio del comportamiento informacional en estudiantes de educación media del grado undécimo: caso Colegio Marymount
Autor : Sánchez Álvarez, Adriana Patricia
Asesor : Lopera Lopera, Luis Hernando
Palabras clave : Búsqueda de información
Ciencias de la información
Comportamiento informacional
Necesidades de información
Servicios de información
Information Science
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Sánchez, A. (2018). Estudio del comportamiento informacional en estudiantes de educación media del grado undécimo: caso Colegio Marymount (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín Colombia.
Resumen: Esta investigación se desarrolló en el campo de los estudios de comportamiento informacional como una rama de la ciencia de la información, y se fundamentó en el paradigma socio-cognitivo. Planteó comprender el comportamiento en la búsqueda de información para la elaboración de los proyectos de grado, de estudiantes de undécimo grado del colegio Marymount en el año escolar 2016-2017, y describió el cómo manifiestan sus sentimientos, pensamientos y acciones, mediante la aplicación del modelo de Proceso de Búsqueda de Información de Kuhlthau (1993, 2004). La metodología utilizada fue de carácter mixto, representada en la aplicación de un cuestionario, como instrumento de medición cuantitativo y de un grupo focal, como el componente cualitativo. A partir de ello se indagó sobre el comportamiento de las estudiantes relacionado con la búsqueda de información y su posterior selección, evaluación y análisis de lo encontrado, de acuerdo con las necesidades de información manifestadas previamente en sus preguntas de investigación. Se validó, con ello, el modelo de Kuhlthau de acuerdo con las etapas y los elementos que intervienen en el Proceso de Búsqueda de Información. Se concluye que el estudio de comportamiento informacional, en el nivel de educación secundaria, permite diseñar programas de desarrollo de habilidades y alfabetización informacional, adecuados a las necesidades de información de las estudiantes desde los primeros niveles de la escuela.
Abstract : This research project within the information behavior field as a branch of information science was undertaken under the socio-cognitive paradigm. By using Kuhlthau’s Information Seeking Process (1993a, 2004) it was possible to understand the 2016-2017 eleventh grade students’ search behavior - their thoughts, feelings and actions as they sought information for their graduation project. For the study, conducted under a mixed method, a questionnaire was used to gather quantitative data and a focus group for qualitative data. Based on the data, it was possible to inquire the students’ behaviors regarding how they searched, selected, assessed and analyzed their search results, according to their information needs that had been previously stated as their research questions. Based on these, the stages and elements involved in Kuhlthau’s model are validated. It can be concluded that the study of high school students’ information behavior enables the design of informational skills and informational literacy programs, which are appropriate to students’ information needs from the early school years.
Programa Académico : Maestría en Ciencia de la Información
URI : http://hdl.handle.net/10495/10390
Aparece en las colecciones: Maestrías en Ciencias de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SanchezAdriana_2018_ComportamientoInformacionalColegio.pdfTesis de Maestría2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia