Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10462
Título : Productividad morfosintáctica en el uso de verbos en niños entre 26 y 41 meses de edad
Otros títulos : Productividad morfosintáctica en el uso de verbos en niños entre 26 y 41 meses de edad
Autor : Aguirre Escobar, Juan Felipe
Asesor : Chaves Castaño, Liliana
Palabras clave : Desarrollo del lenguaje
Language developmet
Morfosintaxis
Morphosyntax
Producción
Production
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Aguirre, J. (2018). Productividad morfosintáctica en el uso de verbos en niños entre 26 y 41 meses de edad (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen: En la presente investigación se analizó la emergencia de la productividad morfosintáctica en el uso de verbos en niños entre 26 y 41 meses de edad. La muestra estuvo conformada por 15 niños que asisten a tres centros preescolares de la ciudad de Medellín. La investigación, de tipo cuantitativo, tiene un diseño longitudinal de medidas repetidas, que constó de tres sesiones, siendo las dos primeras de familiarización y entrenamiento y la última de evaluación de la productividad. La comprensión de verbos fue evaluada adaptando el paradigma de la ‘Comprensión gramatical mediante una representación’; la productividad fue evaluada mediante el paradigma de ‘Producción inducida’ con verbos nuevos. Los tiempos verbales inducidos para evaluar la productividad fueron el pasado simple y el presente continuo. La muestra quedó dividida en dos grupos, con corte a los 35 meses y medio de edad. Se encontraron diferencias significativas en tres de las cuatro tareas para evaluar la productividad. Los participantes de la muestra expresaron mayor facilidad para ser productivos con los verbos intransitivos y para dominar el presente continuo. Se concluye que hacia el final del tercer año de vida (entre los 35 y 36 meses) los niños manejan la categoría abstracta de verbo, lo que les permite ser productivos y explorar el lenguaje que aprenden. Los resultados también apoyan una visión discontinuista y emergentista del desarrollo, sugiriendo que el inicio de la productividad representa un cambio transformacional.
Programa Académico : Maestría en Psicología
URI : http://hdl.handle.net/10495/10462
Aparece en las colecciones: Maestrías en Ciencias Sociales y Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AguirreJuan_2018_ProductividadVerbosNiños.pdfTesis de maestría1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia