Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10473
Título : Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud
Otros títulos : Constructs and conceptions facing education for health students, teachers and graduates of higher education programs in the area of health
Autor : Ocampo Rivera, Diana Carolina
Peñaranda Correa, Fernando
Alzate Yepes, Teresita
Gómez Gómez, Margarita María
Carrillo Pineda, Marcela
Valencia Deossa, Águeda Lucía
Palabras clave : Educación para la salud
Education for health
Educación
Education
Salud
Health
Formación profesional
Professional formation
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética
Citación : Ocampo DC, Peñaranda F, Alzate-Yepes T, Gómez MM, Carrillo M, Valencia AL. Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud. Perspect Nutr Humana. 2016;18:49-60.
Resumen: Antecedentes: la Educación para la Salud (EpS) es un campo de conocimiento relevante en las disciplinas del área de la salud, pero su desarrollo no ha sido coherente. Objetivo: comprender los sentidos de EpS que tienen estudiantes, docentes y/o egresados de cinco programas de educación superior del área de la salud. Materiales y métodos: diferentes estudios cualitativos en cinco unidades académicas de dos instituciones universitarias de Medellín. Se hicieron observaciones, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y/o egresados. Resultados: la EpS no tiene una identidad definida; su diversidad de concepciones guarda relación con los significados atribuidos a la educación y la salud. Así, hay posturas que van desde perspectivas morbicéntricas de la salud con críticas a la educación tradicional, a otras miradas críticas de la salud que adoptan discursos y prácticas tradicionales respecto a la educación. Se configura así un amplio espectro de matices que arroja una visión variopinta de la EpS. Conclusión: las concepciones de EpS son producto de diversas posturas teóricas y metodológicas de los participantes con respecto a la educación y la salud, que evidencian tensiones entre los discursos al interior de las disciplinas y pugnas conceptuales que generan confusión entre los formadores y quienes son formados.
Abstract : Background: Health Education is a field of knowledge relevant to the health disciplines but its development has not been coherent. Objective: To understand student, faculty, and /or alumni conceptions of health education in five higher education programs in the health field. Materials and methods: Various qualitative methods were undertaken within five academic units in two of Medellin’s universities, including observations, interviews and focus groups developed by students, faculty and/or alumni. Results: Health Education is not well defined; the diverse conceptions are related to the significant attributes of both the health and education fields. As such, there are views of health education that critique traditional education, and other views that critique health and adopt more traditional rhetoric and practices mainstream to education. This creates a wide spectrum that makes up the multifaceted vision and understanding of Health Education. Conclusion: Current conceptions of Health Education are a product of diverse theoretical and pedagogic positions with respect to education and health, which highlights differences between the disciplines and among the various conceptions of both the trainers and the trainees.
URI : http://hdl.handle.net/10495/10473
ISSN : 01244108X
2248454 E
Aparece en las colecciones: CIAN (Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OcampoDiana_2016_SentidosConstruidosEducacion.pdfArtículo de Revista130,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia