Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10485
Título : Estado nutricional infantil y estilos educativos familiares : apreciación de expertos
Otros títulos : Children´s nutritional status and parental educational styles : an experts appreciation
Autor : Alzate Yepes, Teresita
Cánovas Leonhardt, Paz
Palabras clave : Relaciones familiares
Family relationships
Educación
Education
Niños
Children
Estado nutricional
Nutritional status
Obesidad infantil
Children obesity
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética
Citación : Alzate T, Cánovas P. Estado nutricional infantil y estilos educativos familiares: apreciación de expertos. Perspect Nutr Humana. 2013;15: 185-199.
Resumen: Antecedentes: la obesidad infantil ha sido estudiada de manera amplia en aspectos de diagnóstico y tratamiento, fundamentalmente, pero aquellos referidos a la prevención desde factores familiares, no genéticos, han estado muy ausentes del foco de las investigaciones en salud y nutrición pública. Objetivo: explorar las apreciaciones de los profesionales de la nutrición sobre las posibles relaciones entre el tipo de familia, el estado nutricional infantil y los estilos educativos familiares. Materiales y métodos: estudio descriptivo y exploratorio. Se aplicó una encuesta on-line, semiestructurada, a profesionales de España, Chile, Portugal y Colombia. Se incluyeron las variables: tipo de familia, estilo educativo familiar y estado nutricional presunto por el indicador peso para la talla. Resultados: independientemente del tipo de familia, el estilo educativo de los padres se asoció con el estado nutricional de los niños de la siguiente manera: el estilo protector con exceso de peso, el democrático con estado nutricional normal, mientras los estilos autoritario y negligente se asociaron con malnutrición por exceso o déficit (p<0,05). Conclusiones: este estudio puede ser útil para profundizar, a partir de nuevas investigaciones, en las relaciones encontradas respecto a la obesidad infantil y sus interacciones con su entorno primario.
Abstract : Background: Childhood obesity has been studied from aspects related with diagnosis and treatment, primarily. However, studies related with prevention from no genetics family factors have been largely absent from the focus of research in public health and nutrition. Objective: To know nutrition professional perceptions about a possible relationship between type of family, the nutritional status of children and parental educational styles. Materials and methods: A descriptive and exploratory study. A semi-structured online questionnaire was applied to professionals from Spain, Chile, Portugal and Colombia. The questionnaire included three variables: type of family, parental educational styles and parent reported nutritional status of children. Results: Regardless family type, parental educational style was associated with nutritional children status as follow: A protective style with overweight, and a democratic style with normal nutritional status. Authoritarian and neglectful styles were associated with malnutrition by excess or deficit (p <0.05). Conclusion: Theses results may be useful as base for new research about the relationships between childhood obesity and family environment.
URI : http://hdl.handle.net/10495/10485
ISSN : 01244108X
2248454 E
Aparece en las colecciones: Ciencias Médicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlzateTeresita_2013_EstadoNutricionalInfantil.pdf.pdfArtículo de Revista409,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia