Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10529
Título : La articulación entre la docencia, la extensión y la investigación, una realidad posible en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia : sistematización de una experiencia
Otros títulos : The Articulation of Teaching, Extension, and Research; a Possible Reality in the Escuela de Nutrición y Dietética at the University of Antioquia : A Systematization of an Experience
Autor : Carmona Garcés, Isabel Cristina
Hernández Castro, David
Palabras clave : Docencia
Extensión a la comunidad
Extension to the community
Health
Investigación
Research
Salud
Sistematización de experiencias
Systematization of experiences
Teaching
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética
Citación : Carmona-Garcés IC, Hernández-Castro D. La articulación entre la docencia, la extensión y la investigación, una realidad posible en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia: sistematización de una experiencia. Perspectivas en Nutrición Humana. 2017; 19(1): 67-76.
Resumen: Antecedentes: la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia ejecutó entre 2013-2014 la Estrategia de información y comunicación sobre etiquetado nutricional de los alimentos, para contribuir con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, financiada por la Secretaría de Salud de Medellín. La ejecución y evaluación de esta Estrategia mediante extensión universitaria permitió este proceso de sistematización desde la óptica de 26 estudiantes participantes. Objetivo: sistematizar la experiencia de los estudiantes participantes en la ejecución de la Estrategia, con el fin de reconocer los aprendizajes generados en ellos. Materiales y métodos: investigación cualitativa mediante la metodología de sistematización retrospectiva de experiencias, la pregunta orientadora fue ¿qué aprendizajes se generaron en los estudiantes, como resultado de su participación en la ejecución de la Estrategia? El sistema categorial se construyó a partir de información recolectada mediante grupo focal, entrevista semiestructurada y Facebook®. Resultados: se analizaron tres categorías: motivaciones, dificultades y aprendizajes, y emergió una nueva: concepción de educación. Conclusiones: involucrar a los estudiantes en procesos de extensión genera en ellos aprendizajes significativos, pertinentes y en contexto, favorece el desarrollo de competencias críticas, reflexivas y propositivas frente a su quehacer, y les permite comprender la educación como un proceso bidireccional y reflexivo.
Abstract : Background: The Escuela de Nutrición y Dietética [School of Nutrition and Dietetics] at the University of AntioquiaColombia, executed during 2013-2014 the “Information and Communication Strategy on Nutrition Food Labelling to Contribute to the Prevention of Chronic Diseases”, funded by Ministry of Health of Medellin. The execution and evaluation of this strategy through community-institutional relations allowed systemization of the process from the perspective of 26 participating students. Objective: To systematize the experience of the participating students in the execution of the strategy in order to understand their learning acquired during the process. Materials and Methods: A qualitative study was conducted using the methodology of retrospective experience systematization, the guiding question was “What lessons were learned by the students, as a result of their participation in the implementation of the Strategy?” The categorical system was constructed from data collected by focus groups, a semi-structured interview, and Facebook®. Results: Three initial categories were analyzed: motivation, learning. and difficulties, and a new category emerged which was labeled ‘conception of education’. Conclusions: Involving students in community-institutional relation processes generates meaningful, relevant and contextual learning, encourages the development of critical, reflective and purposeful skills about their work, and permits the understanding of education as a two-way, reflective process.
Grupo de INV. : GIIESEN Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Salud y Educación Nutricional
URI : http://hdl.handle.net/10495/10529
ISSN : 01244108X
2248454 E
Aparece en las colecciones: CIAN (Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarmonaIsabel_2017_ArticulacionDocenciaExtension.pdfArtículo de Revista369,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia