Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10744
Título : Caracterización molecular en individuos con cáncer colorrectal
Autor : Afanador Ayala, Carlos Humberto
Asesor : Muñetón Peña, Carlos Mario
Palabras clave : ADN extracromosomico
Extrachromosomal DNA
Cáncer colorrectal
Colorectal cancer
Cromosomas sexuales
Sex chromosomes
Metilación
Methylation
Polimorfismo
Polymorphism
Neoplasia
Neoplasia
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Afanador Ayala CH. Caracterización molecular en individuos con cáncer colorrectal.Medellín:Universidad de Antioquia;2017. 117 p.
Resumen: El cáncer colorrectal (CCR) es una neoplasia que presenta altas tasas de incidencia en la población mundial. En Colombia, es el cuarto tipo de cáncer más frecuente y el tercero en mortalidad para ambos sexos. Diversas vías moleculares están involucradas en el desarrollo del CCR esporádico como la inestabilidad cromosómica, la inestabilidad microsatelital y la epigenética. El modelo de Fearon y Vogelstein en 1990, describe la carcinogénesis del CCR en múltiples pasos, por la acumulación de mutaciones en los genes APC, KRAS, TP53, entre otros, que promueven la transformación del epitelio normal hasta carcinoma. El objetivo de este estudio fue realizar una caracterización molecular en 44 individuos con CCR, de las principales vías de la carcinogénesis mediante diferentes técnicas de biología molecular. Se encontró una frecuencia de mutación para el gen APC del 18,1%, KRAS del 25% y TP53 del 4,5%. También se identificaron varios polimorfismos con alta frecuencia, el más común fue el T1493T localizado en el gen APC. Por otra parte, se determinó la frecuencia de MSI del 27,2% y alta frecuencia de metilación del promotor del gen MHL1 del 73,1%. El 91,6% de los casos con MSI tenían el gen MLH1 metilado. En el gen BRAF no se identificaron mutaciones. En conclusión, mediante diferentes técnicas de biología molecular se logró caracterizar 44 individuos diagnosticados con CCR, este es el primer estudio en Colombia que informa las frecuencias de las alteraciones moleculares en las principales vías de la carcinogénesis CCR. En los pacientes con CCR evaluados la alteración molecular más común fue la metilación del gen MLH1. Además, se encontró una frecuencia de mutaciones particular en los genes APC, KRAS, TP53 [10] y BRAF. En estos pacientes se demostró que tenían alteraciones en las vías moleculares de la CIN, MSI y la epigenética. Los hallazgos obtenidos en este estudio confirman la heterogeneidad molecular que se presenta en el desarrollo del CCR.
Grupo de INV. : Genética Médica
URI : http://hdl.handle.net/10495/10744
Aparece en las colecciones: Maestrías en Ciencias Básicas Biomédicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AfanadorAyalaCarlosHumberto_2017_MolecularCancerColorrectal.pdfTesis de Maestría1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia