Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10746
Título : Relación entre psicólogos y estudiantes usuarios en el 2014: factor determinante en los servicios de prevención de adicciones de la Universidad de Antioquia
Otros títulos : Relationship between psychologist and student users in 2014: a determining factor in Universidad de Antioquia’s Addiction Prevention Services
Autor : Orozco Giraldo, Isabel Cristina
Posada Zapata, Isabel Cristina
Hernández Ramírez, Eliana María
Palabras clave : Adicción a las drogas
Centros de tratamiento de abuso de sustancias
Dependencia a sustancias
Programa Educativo de Prevención de Adicciones
Psicotrópicos
Servicios de Salud
Trastornos Relacionados con Sustancias
Health Services
Psychotropic Drugs
Substance Abuse Treatment Centers
Substance-Related Disorders
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública
Citación : Orozco-Giraldo IC, Posada-Zapata IC, Hernández-Ramírez EM. Relación entre psicólogos y estudiantes usuarios en el 2014: factor determinante en los servicios de prevención de adicciones de la Universidad de Antioquia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2018;36(3):43-52. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v36n3a05
Resumen: Objetivo: Describir la relación entre psicólogos y estudiantes usuarios que accedieron a los servicios del Programa Educativo de Prevención de Adicciones, servido por la Universidad de Antioquia, sede Medellín, en el 2014, y su influencia en la percepción de la calidad del mismo. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa, utilizando herramientas del método conocido como teoría fundada. Se contó con fuentes primarias de información, constituidas por los discursos resultantes de entrevistas aplicadas a estudiantes que hubieran accedido al programa. Las herramientas de recolección fueron entrevista semiestructurada y entrevista a profundidad. Resultados: La calidad percibida del programa está condicionada significativamente por la relación entre los psicólogos y los estudiantes usuarios, teniendo en cuenta, por parte de los últimos, aspectos como la percepción positiva de los servicios y el cumplimiento de sus necesidades y expectativas. Conclusión: El buen trato, la amabilidad y la confianza que los psicólogos generen en los estudiantes usuarios se reconocen como elementos determinantes en la adhesión al proceso y la percepción de calidad de los servicios.
Abstract : Objective: To describe the relationship between psychologists and student users who attended the addiction prevention program offered by Universidad de Antioquia, at the Medellin campus, in 2014, and its influence on the perception of the quality of the program. Methodology: A qualitative research was conducted using tools of the method known as Grounded Theory. The primary information sources of this study were discourses resulting from interviews with students who had accessed the program. The Collection tools were a semi-structured interview and an in-depth interview. Results: Perceived program quality is conditioned significantly by the relationship between psychologists and student users, taking into account, on the part of the latter, aspects as a positive perception of services and the fulfillment of their needs and expectations. Conclusion: Good treatment, kindness and the trust that psychologists build with student users are recognized as determining elements in continuing the process and in service quality perception.
URI : http://hdl.handle.net/10495/10746
ISSN : 0120386X
22563334E
Aparece en las colecciones: FNSP (Centro de Investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OrozcoCristina_2018_Relacionpsicologosestudiantes.pdfArtículo de revista383,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia