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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10747
Título : Validación de material educativo del programa “Niñ@s en Movimiento” para el tratamiento de la obesidad infantil
Otros títulos : Validation of the educational material for the “Niñ@s en Movimiento” (children in motion) program to Treat child Obesity
Autor : Franco Aguilar, Alejandro
Alzate Yepes, Teresita
Granda Restrepo, Diana María
Hincapié Herrera, Lina María
Muñoz Ramírez, Luisa María
Palabras clave : Educación alimentaria y nutricional
Educación en salud
Obesidad pediátrica
Programas de nutrición
Programa “Niñ@s en Movimiento”
Salud pública
Food and Nutrition Education
Health Education
Nutrition Programs
Pediatric Obesity
Public Health
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública
Citación : Franco-Aguilar A, Alzate-Yepes T, Granda-Restrepo DM, Hincapié-Herrera LM, Muñoz-Ramírez LM. Validación de material educativo del programa “Niñ@s en Movimiento” para el tratamiento de la obesidad infantil. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2018;36(3):110-120. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v36n3a11
Resumen: Objetivo: Validar, en un contexto colombiano, el contenido de la primera cartilla del programa “Niñ@s en Movimiento” (diseñada en España), dirigida a padres o cuidadores, y a los niños que padecen sobrepeso u obesidad, disponible en internet con acceso libre. Metodología: Investigación cualitativa. Tras el proceso de selección, participaron 14 niños con sobrepeso y sus padres o cuidadores, del Colegio Básico “Camino de Paz” de Medellín. Para la clasificación de los datos antropométricos se utilizó el programa de la Organización Mundial de la Salud. Para la validación de la cartilla se elaboró una guía de preguntas y se realizaron grupos focales; se usaron los criterios de atractividad, entendimiento, identificación, aceptación e inducción a la acción. Los datos se analizaron mediante el software spss® versión 21.0, y un protocolo de análisis de datos. Resultados: En la sección “La importancia del desayuno”, del material educativo, algunos padres o cuidadores manifestaron que es necesario indicar la forma adecuada para preparar los alimentos, en qué condiciones y qué cantidad deben servirles a sus hijos, lo cual no es claro en la cartilla. Respecto a los niños, en las secciones “Mis desayunos” y “Clasificación de los alimentos” se encontró que las palabras técnicas dificultan la comprensión; además, al hablar de la clasificación de alimentos, algunos no los han visto ni consumido. En la evaluación de los criterios por parte del padre o cuidador, el entendimiento fue mal calificado, porque no son claros algunos términos; los niños también calificaron negativamente este criterio, por la dificultad para entender vocabulario desconocido debido a su contexto extranjero. Conclusiones: El desayuno, aunque es un hábito establecido, puede mejorar; sin embargo, las orientaciones de la cartilla tendrían que adaptarse al lenguaje y a la cultura alimentaria local, para que las recomendaciones mejoren la aplicabilidad de este recurso educativo.
Abstract : Objective: To validate the content of the first booklet “Niñ@s en Movimiento” (designed in Spain), in the Colombian setting, targeting parents or caretakers, and overweight or obese children, which is available free online. Methodology: Qualitative research. After a selection process, 14 overweight children and their parents or caretakers were selected to participate. The children were students at the Colegio Básico “Camino de Paz" School in Medellin. To classify anthropometric data, the study used the World Health Organization program. To validate the booklet, a question guideline was drawn up and focus groups were held. The criteria used included attraction, comprehension, identification, acceptance and induction to action. Data were analyzed using the SPSS® software Version 21.0, and a data analysis protocol. Results: In the section “the importance of breakfast”, in the educational material, some parents or caretakers stated that it is necessary to indicate an adequate way to prepare food, how to serve it and the amounts that they should their children, which is not clear in the booklet. Regarding the children, in the sections “my breakfasts” and “food classification”, there were technical words that complicated comprehension. Furthermore, when talking about food classification, there are foods they have not seen nor eaten. In the parent or caretaker criteria evaluation, comprehension was poorly scored, as some of the terms were not clear. The children also ranked negatively this criterion. Vocabulary was difficult to understand because it had a foreign context. Conclusions: Breakfast, although an established habit, can improve; nevertheless, the guidelines of the booklet would have to be adapted to local language and food culture so that these recommendations may improve the applicability of this educational resource.
URI : http://hdl.handle.net/10495/10747
ISSN : 0120386X
22563334E
Aparece en las colecciones: FNSP (Centro de Investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública)

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