Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10804
Título : Una forma diferente, aparentemente nueva, basada en la Programación Neurolingüística (PNL), de enseñar histología bucal a estudiantes de pregradoen la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Resultados luego de cinco cursos
Autor : Jiménez Gómez, Raúl
Palabras clave : Aprendizaje
Educación en odontología
Enseñanza
Estudiantes de odontología
Facultad de Odontología
Neurolingüística
Histología oral
Programación Neurolingüística (PNL)
Learning
Neurolinguistic Programming (NLP)
Teaching
Oral histology
Fecha de publicación : 2001
Citación : Jiménez R. Una Forma Diferente, Aparentemente Nueva, Basada en la Programación Neurolingüística (Pnl),de Enseñar Histología Bucal a Estudiantes de Pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Resultados Luego de Cinco Cursos. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2001;12(2):44-53
Resumen: La docencia universitaria en ciencias básicas, como la histología bucal, se ha realizado por medio de clases y prácticas microscópicas, que no parecen, hoy, el mejor método. La Programación Neurolingüística (PNL) es una nueva epistemología que puede permitir saber cómo aprenden las personas y cómo enseñarles. Un método, basado en la PNL se aplicó a cinco grupos consecutivos de estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Se emplearon cuatro horas semanales por seis semanas. Se hicieron pruebas de PNL, para saber cómo aprendían; se les pidió estudiar en casa previamente el tema, dibujar con colores la estructura microscópica de los tejidos bucales, así como la elaboración de mapas mentales. Todo esto para estimular la creatividad, la originalidad y la capacidad de síntesis. En el aula de clase se hizo evaluación de entrada, luego presentación oral y escrita de temas, por lo menos ocho estudiantes y de cinco a diez minutos. Los puntos más importantes fueron complementados y enfatizados por el profesor. Los estudiantes, orientados, respondieron todas sus dudas. Al final se hizo una evaluación de salida. Se exaltaron públicamente los logros y se dio asesoría. Luego de cinco cursos, ésta parece ser una buena manera de enseñar una ciencia básica, como la histología oral.
Abstract : University teaching in Basic Sciences such as Oral Histology, has been traditionally done by means of lectures and microscopic practices that do not seem to be the best method in today´s world. Neurolinguistic Programming (NLP) is a new epistemology that allow us to learn how people learn and how to teach them. A methodology based on NLP, was applied to five consecutive groups of undergraduate students of the Dental School of the University of Antioquia, Medellin, Colombia. Four hours per week during six weeks were used. NLP tests were done in order to find out how they learned; they were asked to study the subject previously at home, to draw the microscopic structure of the oral tissues with colors, as well as the elaboration of mental maps. This was done to stimulate creativity, original work and capacity for synthesis. An initial evaluation was done in the classroom, and then, an oral and written presentation, by at least five of the students and for a period of five to ten minutes. The most important points were complemented and emphasized by the teacher. The oriented students answered all their doubts. At the end a final evaluation was done. The students excellence was praised an encouragement was given. After five courses, this appears as a good way to teach a basic science such as Oral Histology.
Grupo de INV. : Grupo de Investigación en Patología Oral, Periodoncia y Cirugía Alvéolo-Dentaria (POPCAD)
URI : http://hdl.handle.net/10495/10804
ISSN : 0121246X
21457670 E
Aparece en las colecciones: CIFO (Centro de Investigaciones de la Facultad de Odontología)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JimenezRaul_2001_ProgramacionNeurolinguisticaHistologia.pdfArticulo de Revista238,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia