Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10943
Título : Estudio exploratorio - descriptivo de mercado para determinar la viabilidad comercial de Estevia en Medellin, Antioquia
Autor : Silva Salamanca, Zulma Alejandra
Asesor : Pelaez Jaramillo, Carlos Alberto
Palabras clave : Edulcorante
Sweetener
Demanda
Demand
Oferta
Offer
Consumo
Consumption
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias
Citación : Silva Salamanca Z. Estudio exploratorio - descriptivo de mercado para determinar la viabilidad comercial de Estevia en Medellin, Antioquia (Tesis de maestría). Colombia: Universidad de Antioquia; 2019.
Resumen: Las tendencias generacionales y de consumo usualmente presentan diferentes modificaciones en los gustos y preferencias en los mercados. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la viabilidad comercial de Stevia rebaudiana bertoni en Medellín, Antioquia - Colombia, así mismo determinar la oferta y demanda actual de este producto en el mercado y la presentación de mayor consumo por los usuarios. Este trabajo se guió en el enfoque metodológico de un estudio de mercado. La técnica utilizada para la recolección de la información fue una encuesta a almacenes de cadena y tiendas naturistas donde se comercializaba y/o distribuía estevia. Para el análisis estadístico se identificaron ciento sesenta y cinco empresas pertenecientes al eslabón comercial a las cuales se aplicó la encuesta. Posteriormente, los datos obtenidos en la encuesta fueron ordenados y clasificados para su análisis y tabulación, estos se evaluaron mediante el programa estadístico R- Project 3.5.1, utilizando la librería “gmodels” para obtener tablas de contingencia, así como comandos naturales del programa como “chisq.test” y “fisher.test” para realizar las pruebas chi-cuadrado y exacta de Fisher, finalmente se hizo un análisis de correspondencias múltiples para evaluar la relación entre las variables. El estudio concluyó la viabilidad comercial de estevia en la ciudad de Medellín puesto que se encontró que existe una demanda de este producto principalmente evidenciado en el sector de la población consumidora categorizada entre los 18 a los 40 años, es decir, los adolescentes y jóvenes adultos que han adoptado la cultura de cuidado y prevención de enfermedades del último siglo, además de la búsqueda de un producto natural y de calidad, con respecto a la presentación más ofertada un 48% de los establecimientos venden la estevia en hoja entera, el 35% como edulcorante, el 15% en presentación de extracto líquido y tan solo el 2% en otros productos a base de estevia.
Abstract : The generational tendencies and the consumption usually the different modifications in the tastes and the preferences in the markets. The objective of this work is to determine the commercial viability of Stevia rebaudiana bertoni in Medellín, Antioquia - Colombia, therefore, the same supply and current demand of this product in the market and the presentation of greater consumption by users. This work has been guided in the methodological approach of a market study. The technique for collecting the information was a survey of chain stores and health food stores where it is marketed and / or distributed. For the statistical analysis, one hundred and sixty-five companies belonging to the commercial link to which the survey is applied are identified. Subsequently, project 3.5.1, using the library "gmodels" to obtain contingency tables, as well as the natural characteristics of the program. As "chisq.test" and "fisher.test" to perform Fisher's scientific and exact tests, a multiple correspondence analysis was finally done to evaluate the relationship between the variables. The study concluded the commercial viability of the city in the city of Medellín since it is considered that there is a demand for this product as evidence of identity in the consumer population sector categorized between 18 to 40 years, that is, adolescents and young adults who have adopted the culture of care and disease prevention of the last century, in addition to the search for a natural and quality product, with respect to the most offered presentation 48% of the products sold the stevia in whole leaf , 35% As a sweetener, 15% in the presentation of liquid extract and only 2% in other products based on stevia.
Programa Académico : Maestría en Agronegocios
URI : http://hdl.handle.net/10495/10943
Aparece en las colecciones: Ciencias Agrarias (Producción Estudiantil)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SilvaZulma_2019_MercadoViabilidadEstevia.pdfTesis de maestría1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia