Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11029
Título : Voces de la exclusión : configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual
Autor : Lopera Murcia, Angela María
Asesor : Jiménez Benítez, Mercedes
Palabras clave : Adolescentes
Discapacidad de aprendizaje
Discapacidad - Exclusión social
Identidad
Libertad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Lopera Murcia, A. M. (2018). Voces de la exclusión: configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este manuscrito recoge la experiencia investigativa alrededor de la pregunta por la configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual (DI) de tres ciudades de Colombia y su relación con las prácticas sociales vivenciadas en contextos de interrelación, en términos de su valoración como de exclusión/inclusión. El abordaje se realiza desde tres fundamentos conceptuales y sus relaciones: teorías socio-cognitivas de la configuración de la identidad, la categoría de DI como fenómeno socio-cultural e histórico y la teoría de campos de Pierre Bourdieu para la delimitación de las prácticas sociales. Método: Diseño metodológico mixto, basado en enfoques propios del paradigma hermenéutico y crítico, que se reconoce como emancipador en cuanto al diseño de herramientas y enfoque de participación de los adolescentes categorizados con DI. Se vincularon al proceso un total de 41 adolescentes, con y sin categoría de DI, un familiar (principalmente madres) y 30 profesionales en total. Resultados: Se obtuvieron datos estandarizados a través del Inventario de Estilos de Identidad (IEI-5) y datos de orden cualitativo a través de: relatos de vida de los adolescentes participantes, grupos focales realizados con familias y profesionales, y entrevista focalizada con relato cruzado, que permitió la triangulación de información con los mismos actores del proceso. Los datos fueron analizados desde técnicas mixtas, involucrando a los adolescentes participantes en diferentes momentos del proceso. Discusión: la configuración identitaria del adolescente categorizado con DI transcurre por los mismos procesos cognitivos y sociales que se han referido para los adolescentes en general; el impacto de la categoría de DI está ligado a la construcción de la identidad social, que emerge en articulación con las prácticas sociales y en la negociación que hace el adolescente en el plano de las interacciones; se discute el papel de las prácticas sociales en este proceso y el lugar de la categoría de DI cuando actúa como parte de la distinción. La valoración de las prácticas sociales en clave de exclusión/inclusión da cuenta de un continuo, que se construye en la tensión entre los roles y posiciones de los agentes de campo abordados en este estudio.
Abstract : This manuscript gathers the investigative experience around the question about the identity configuration in adolescents categorized with intellectual disability (ID) from three places of Colombia and their relationship with the social practices experienced in contexts of interrelation, in terms of their assessment as of exclusion / inclusion . The approach is made from three conceptual foundations and their relationships: socio-cognitive theories of the configuration of identity, the category of ID as a socio-cultural and historical phenomenon and Pierre Bourdieu's field theory for the delimitation of social practices. Method: Mixed methodological design, based on hermeneutical and critical paradigms, which is recognized as emancipating in the design of tools and participation approach of adolescents categorized with ID. A total of 41 adolescents were linked to the process, with and without a ID category, a family member (mainly mothers) and 30 professionals in total. Results: Standardized data were obtained through the Inventory of Identity Styles (IEI-5) and qualitative data through: life stories of the participating adolescents, focus groups carried out with families and professionals, and focused interview with cross-story, which allowed the triangulation of information with the same actors of the process. The data was analyzed from mixed techniques, involving the adolescents in different moments of the process. Discussion: the identitary configuration of the adolescent categorized with ID goes through the same cognitive and social processes that have been referred for adolescents in general; The impact of the ID category is linked to the construction of social identity, which emerges in articulation with social practices and in the adolescent's negotiation at the level of interactions; The role of social practices in this process and the place of the ID category is discussed when it acts as part of the distinction. The evaluation of social practices in the key of exclusion / inclusion shows, which is built on the tension between the roles and positions of the field agents addressed in this study.
Programa Académico : Doctorado en Ciencias Sociales
URI : http://hdl.handle.net/10495/11029
Aparece en las colecciones: Doctorados en Ciencias Sociales y Humanas

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