Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11090
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNaranjo Vélez, Edilma-
dc.date.accessioned2019-05-21T18:38:16Z-
dc.date.available2019-05-21T18:38:16Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationNaranjo, E. (2013). Las voces de los investigadores y su proyección en el horizonte de los sistemas de información documental. Uni-Pluriversidad, 13(1), 36-49.es_ES
dc.identifier.issn16574249-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/11090-
dc.descriptionLos Sistemas de Información Documental (SID) tienen una función mediadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación, con esta idea se presentan los resultados de la investigación documental en la que se analizaron, comprendieron e interpretaron, desde un enfoque hermenéutico, los aportes de diferentes investigadores que abordaron la temática relacionada con la didáctica y la bibliotecología, con el fin de poder elaborar un referente teórico y metodológico en torno al diseño de una estrategia didáctica para enseñar a los profesores a usar los SID en el espacio áulico, de manera que se supere la memorización y repetición de contenidos y logren transformar la información que se expone y discute en el aula en conocimiento, objetivo central de esta tesis doctoral. Para ello se organizaron categorías que permitieron realizar el análisis de los contenidos de las fuentes documentales seleccionadas y así observar el estado actual de la temática planteada, al igual que las tendencias de la misma. Categorías como problema y pregunta de investigación, objetivos, hipótesis, tipo de investigación, marco conceptual, los conceptos que surgen, al igual que los resultados de las investigaciones, fueron el marco que permitió determinar la necesidad de esta tesis doctoral.es_ES
dc.description.abstractThe Documentary Information Systems (SID) have a mediating function in the teaching and learning processes in education, with this idea the results of the documentary research are presented in which they were analyzed, understood and interpreted, from a hermeneutic approach, the contributions of different researchers who addressed the subject related to didactics and librarianship, in order to develop a theoretical and methodological reference around the design of a teaching strategy to teach teachers to use the SID in the classroom, so that the memorization and repetition of contents is overcome and they manage to transform the information that is exposed and discussed in the classroom in knowledge, the central objective of this doctoral thesis. To this end, categories were organized that allowed the analysis of the contents of the selected documentary sources and thus observe the current state of the subject, as well as the trends of the same. Categories such as problem and research question, objectives, hypothesis, type of research, conceptual framework, the concepts that arise, as well as the results of the research, were the framework that allowed to determine the need for this doctoral thesis.es_ES
dc.format.extent36-49es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourceUni-Pluriversidades_ES
dc.subjectInvestigación documentales_ES
dc.subjectDidáctica universitariaes_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectSistemas de información documentales_ES
dc.subjectDidactic strategyes_ES
dc.subjectDocumentary researches_ES
dc.subjectDocumentary information systemses_ES
dc.subjectUniversity didacticses_ES
dc.titleLas voces de los investigadores y su proyección en el horizonte de los sistemas de información documentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.groupGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedades_ES
dc.relation.volumen13es_ES
dc.relation.numero1es_ES
Aparece en las colecciones: CICINF (Centro de Investigación en Ciencias de la Información)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NaranjoEdilma_2013_VocesInvestigadoresProyecciónHorizonteSistemasInformaciónDocumental.pdfArtículo de Revista725,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia