Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11102
Título : Cuidar con angustia. Significados que se construyen sobre el cuidado al niño con fiebre Medellín - Colombia, 2015-2017.
Autor : Escobar Tobón, Ana Ligia
Asesor : Arias Valencia, María Mercedes
Palabras clave : Fiebre
Cuidadores
Cuidado del niño
Angustia emocional
Fiebre en niños
Fecha de publicación : 2018
Citación : Escobar Tobón A. Cuidar con angustia. Significados qué se construyen sobre el cuidado al niño con fiebre Medellín - Colombia, 2015-2017. (Tesis Doctoral). Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería; 2018.
Resumen: El cuidado al niño con fiebre se relaciona con todas las personas que se ocupan de asuntos inherentes a la crianza de niños sanos y enfermos. La frecuencia de la fiebre como signo y síntoma se relaciona con las enfermedades agudas y crónicas que se presentan en la niñez. Lo anterior tiene grandes implicaciones emocionales para los cuidadores y hace necesario develar los significados que construyen ellos alrededor de éste cuidado. Objetivo: Comprender los significados que construyen los cuidadores informales y el personal de salud acerca del cuidado al niño con fiebre. Metodología: El estudio se abordó con un enfoque cualitativo y con la tradición investigativa de la teoría fundamentada. Los participantes fueron 22. Se utilizaron, la entrevista en profundidad, la entrevista semiestructurada y además se realizó 90 horas de observación participante. La investigación fue avalada por dos comités de ética, uno de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia y el otro de la Institución de Salud. Hallazgos: "Cuidar con Angustia: de un pasado que marca a un presente que inquieta” es la categoría que atraviesa y devela de manera compleja todo el proceso de cuidar al niño con fiebre, en ella convergen las categorías: reconocer la fiebre, controlar la fiebre, esperar y buscar Ayuda. Conclusiones: “Cuidar con angustia” plasma la carga emocional que representa el cuidado al niño con fiebre, que se inicia desde el momento en que se identifica la fiebre y a la cual se suman las creencias, los significados, los sentimientos y las experiencias previas que poseen los cuidadores informales y el personal de salud. Finalmente, la forma como la angustia influye y define la forma de asumir el cuidado del niño con fiebre.
Programa Académico : Enfermería
URI : http://hdl.handle.net/10495/11102
Aparece en las colecciones: Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EscobarAna_2018_CuidarAngustiaNiñosFiebre.pdfTesis doctoral1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia