Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11391
Título : Tendencias de la investigación sobre educación en los posgrados médicos
Autor : Galindo Cárdenas, Leonor Angélica
López Núñez, Juan Antonio
Vallejo Merino, Isabel Cristina
Arango Rave, María Elena
Palabras clave : Desempeño y evaluación docente
Educación de Postgrado
Educación Médica en Posgrado
Especialidades Clínicas
Evaluación del docente
La formación y Evaluación del Residente
Modelos pedagógicos
Teacher evaluation
Education, Graduate
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Galindo-Cárdenas LA, López-Núñez JA, Arango-Rave ME, Vallejo-Merino I. Tendencias de la investigación sobre educación en los posgrados médicos. Iatreia. 2015;28(4):(434 - 442). DOI 10.17533/udea.iatreia.v28n4a08
Resumen: Este estudio se enmarcó en la investigación: Caracterización del modelo en competencias profesionales de educación médica desarrollado en doce especializaciones clínicas y nueve quirúrgicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Su objetivo fue indagar el estado del arte de la formación médica en los posgrados. La pregunta orientadora fue la siguiente: ¿hacia dónde se dirige actualmente la investigación en educación médica de posgrado? Se hizo un estudio descriptivo, no experimental, para el que se revisaron 12 bases de datos y se seleccionaron 28 artículos relacionados con la formación médica de posgrado. Se compararon, analizaron e interpretaron los hallazgos. Se evidenció un aumento del número de publicaciones sobre educación en las especialidades médicas. La tendencia investigativa en educación médica de posgrado apunta a la necesidad de hacer propuestas multi-intertransdisciplinarias y humanísticas basadas en el constructivismo; situar la evaluación como proceso haciendo énfasis en el aprendizaje y la participación de los estudiantes y construir sistemas de formación pedagógica de tutores y currículos interactivos y flexibles; es notoria la ausencia de estudios que promuevan la formación por competencias en los posgrados médicos.
Abstract : This study was framed in the research: Characterization of professional competency-based model in medical education developed in twelve clinical and nine surgical specializations at the Faculty of Medicine, University of Antioquia. Its aim was to inquire about the state of the art in medical postgraduate education. The guiding question was: Where is present-day research headed in medical postgraduate education. For this descriptive, nonexperimental work, 12 bibliographic databases were reviewed and 28 research articles related to graduate medical formation were selected. The findings were compared, analyzed and interpreted. The tendency in research on graduate medical education points to the need of having multi-inter-trans-disciplinary and humanistic proposals based on constructivism; to consider evaluation as a process emphasizing on learning and the participation of students, and to build systems of pedagogical formation of tutors and interactive and flexible curricula. The lack of studies that promote competencies-based training in postgraduate medical education is notorious.
URI : http://hdl.handle.net/10495/11391
ISSN : 01210793
20117965e
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tendenciasinvestigaciónposgrados_2015_LeonorAngélicaGalindoCárdenas.pdf598,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia