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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11502
Título : Técnica de plastinación de la Universidad de Antioquia : una adaptación del método estándar alemán
Otros títulos : Plastination technique Antioquia University : an adaptation of the german standard method
Autor : Acevedo Arroyave, Luis Miguel
Rojas, Manuel Andrés
Velásquez, Juan Manuel
Palabras clave : Anatomía
Anatomy
Modelos Anatómicos
Models Anatomic
Plastinación
Laboratorio de plastinación
Técnica de plastinación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina
Citación : Acevedo-Arroyave LM, Rojas MA, Velásquez JM. Técnica de plastinación de la Universidad de Antioquia: una adaptación del método estándar alemán. Iatreia. 2018 JulSept;31(3):228-239. DOI 10.17533/udea.iatreia.v31n3a01
Resumen: Introducción: la plastinación es una técnica de conservación de componentes anatómicos que consiste en reemplazar las moléculas de agua por un polímero. Esto se logra en cuatro etapas (fijación, deshidratación, impregnación forzada y curado). Con base en ello nuestro objetivo fue adaptar el método estándar alemán, a las condiciones propias del Laboratorio de Plastinación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (UDEA). Materiales y métodos: se adaptó el método estándar alemán al reemplazar el agente deshidratante original, la acetona, por alcohol isopropílico. Fue necesario modificar la temperatura de la etapa de impregnación forzada en la técnica estándar alemana, realizada en su totalidad en frío. Esto hace que la técnica adaptada requiera realizar una segunda impregnación a temperatura ambiente. Resultados: se han obtenido 343 piezas plastinadas, de estas, 150 mediante el protocolo de plastinación UDEA, con las características descritas en el método estándar alemán: secas, inodoras, de aspecto natural y duradero. Discusión: aunque la técnica de plastinación de la UDEA aumenta el consumo de polímeros, es favorable en la relación costo/beneficio, pues disminuye los costos respecto a la aplicación de la técnica estándar alemana en nuestro medio. Emplear piezas plastinadas para la enseñanza tiene distintas ventajas. Permite reemplazar el uso de la conservación de piezas a base de formaldehído, evitando la exposición al mismo y sus efectos nocivos para la salud; por lo cual el uso de la misma ha ayudado a fortalecer diversos programas académicos en nuestra facultad. Palabras clave: Conservación, Docencia, Laboratorio, Modelos Anatómicos, Morfología
Abstract : Introduction: Plastination is a preservation method of anatomical components; which consists of replacing the water molecules with a polymer, this is achieved in four stages (fixation, dehydration, forced impregnation and curing), based on this our objective was to adapt the plastination technique known as the German standard technique, to the conditions of the Laboratory of Plastination of the UDEA. Materials and methods: We adapted the standard German plastination method by replacing the original dehydrating agent, acetone, with isopropyl alcohol; it was necessary to modify the temperature of the forced impregnation step in the standard German technique completely done in cold; requiring in our technique to perform a second impregnation at room temperature. Results: A total of 343 plastinated pieces were obtained, 150 with the plastination protocol UDEA, with the characteristics described in the standard German method: dry, odorless, natural looking and durable. Discussion: The plastination technique of the UDEA, although it increases the consumption of polymers, the cost / benefit ratio is still favorable, since it reduces the costs with respect to the application of standard German techniques in our environment. Employing plastinated pieces for teaching have different advantages, in turn it allows to replace the use of the conservation of pieces with base of formaldehyde, avoiding the exposure to the same and their harmful effects for the health; so the use of it has helped to strengthen various academic programs in our faculty. Keywords: Anatomical Models; Conservation; Laboratory; Morphology; Teaching
URI : http://hdl.handle.net/10495/11502
ISSN : 01210793
20117965 E
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Médicas

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