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Título : Prácticas estéticas, una interpretación a la experiencia de jóvenes que derriban fronteras, a partir de su interacción con la comunidad de 3 sectores periféricos del municipio de Andes.
Autor : Suárez Ruiz, Diego Alejandro
Asesor : Castaño Cano, Sergio Andrés
Palabras clave : Conflictos sociales
Conflicto urbano
Jóvenes-aspectos sociales
Prácticas culturales
Practicas de la enseñanza
Violencia
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Suárez, D. (2019). Prácticas estéticas, una interpretación a la experiencia de jóvenes que derriban fronteras, a partir de su interacción con la comunidad de 3 sectores periféricos del municipio de Andes (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El recorrido que hace cada fin de semana un grupo de jóvenes de la Institución Educativa María Auxiliadora liderado por una Hermana salesiana llama la atención del investigador de este proyecto, en su primer contacto con ellos le genera curiosidad el nombre de Derribando Fronteras, lo cual centra más su interés. Son un grupo muy animado, recorre los barrios periféricos del municipio con la intensión de romper fronteras relacionales con lugares para muchos prohibidos, sobre todo muy estigmatizados por sus huellas de violencia, pobreza y drogadicción, convirtiendo ese primer reto en cruzar que sería la frontera del miedo, sin ir a irrespetarles su espacio, ellos han ido conociendo el territorio e interactuando con la gente que allí lo habita, pero sobre todo con un gran interés en trabajar con los niños como la semilla que puede generar cambios en la historia que los ha visto crecer. En esta investigación se hacen participes tres jóvenes del grupo Derribando Fronteras, quienes acompañaron en el proceso dejando conocer su labor, pero sobre todo recopilando los suficientes argumentos para interpretar eso que pasa en ellos a partir de esa experiencia que tienen en su constante interactuar con dichas realidades. Un cúmulo de acontecimientos que van dejando huella en ellos y que expongo a lo largo de este proyecto, donde dejo ver esa sensibilidad potencializada en la configuración de las subjetividades que constituyen el ser de estos sujetos, donde las prácticas estéticas se convierten en su herramienta crucial para hacer realidad su meta de contagiar esos lugares con la esperanza de un mundo soñado, un actuar que podría incidir la transformación del quehacer en la escuela contemporánea, creando discusiones acerca de nuevos horizontes en el campo educativo más allá de las fronteras institucionales un ejercicio de enseñanza aprendizaje que ellos llaman derribar fronteras.
Abstract : The tour that every weekend a group of young people of the Educational Institution Mary Help of Christians led by a Salesian Sister calls the attention of the researcher of this project, in their first contact with them, the name of Tearing down borders generates curiosity, which centers more your interest. They are a very lively group, travel through the suburbs of the municipality with the intention of breaking relational borders with places for many forbidden, especially very stigmatized by their traces of violence, poverty and drug addiction, making this first challenge to cross that would be the border of the fear, without going to disrespect their space, they have been knowing the territory and interacting with the people who live there, but above all with a great interest in working with children as the seed that can generate changes in the history that has seen growing up. In this research three young people from the group Tearing down borders participate, who accompanied the process by letting them know their work, but above all by gathering enough arguments to interpret what happens in them from that experience they have in their constant interaction with said realities A cluster of events that are leaving their mark on them and that I explain throughout this project, where I let see that potentialized sensitivity in the configuration of the subjectivities that constitute the being of these subjects, where aesthetic practices become their crucial tool to realize its goal of infecting those places with the hope of a dream world, an action that could influence the transformation of the task in the contemporary school, creating discussions about new horizons in the educational field beyond the institutional borders. teaching learning that they call breaking down borders.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/11596
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

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