Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11627
Título : Caracterización de la práctica docente en el proceso de adopción del modelo crítico de formación por competencias. Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Pasto, 2018
Autor : Muñoz Cabrera, Ana Lorena
Hidalgo Caicedo, Pedro David
Arellano Ramos, Pablo Andrés
Asesor : Sánchez Fajardo, Hugo Hernán
Palabras clave : Caracterización
Competencias
Desarrollo de competencias
Educación basada en competencias
Formación basado en competencias
Método de observación en educación
Universidad Cooperativa de Colombia - Facultad de Odontología
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Muñoz, A., Hidalgo, P. & Arellano, P. (2019). Caracterización de la práctica docente en el proceso de adopción del modelo crítico de formación por competencias. Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Pasto, 2018 (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: En el contexto de la educación superior la formación integral de los profesionales representa el consenso de las universidades respecto a su responsabilidad social, se propende por que estos sean idóneos, innovadores y competentes ante las problemáticas cotidianas inherentes a su profesión, para lo cual se estudian, adaptan modelos educativos, dinámicos y flexibles. La Universidad Cooperativa de Colombia en su Facultad de Odontología de la sede Pasto, ante la necesidad de encontrar caminos de desarrollo institucional sobre el propósito de comprometerse con una docencia de calidad, ha adoptado el enfoque educativo crítico basado en competencias para formar profesionales integrales en tres dimensiones: el saber, el saber ser y el saber hacer, como respuesta acorde a las demandas de la sociedad. Por ello, es necesario comprender y analizar el impacto y las trasformaciones del proceso educativo en su componente pedagógico en este nuevo reto universitario. Se entrevistan en total veinticuatro personas, distribuidos en cuatro grupos así; administrativos, docentes, estudiantes reforma curricular y estudiantes de transición, a quienes se les realizan entrevistas sobre seis aspectos determinantes del nuevo modelo de formación y por medio de la hermenéutica y con ayuda de herramientas informáticas como Atlas Ti, Excel se analizan las categorías emergentes obtenidas del análisis de forma individua y grupal. Se comprende entonces, que el modelo crítico con enfoque de competencias articula en su contexto los tres elementos de competencia el ser, el saber y el hacer, es flexible y permite a los estudiantes y enfrentar los problemas de la sociedad.
Abstract : In the context of higher education, the comprehensive training of professionals represents the consensus of the universities regarding their social responsibility, which tends to make them ideal, innovative and competent in face of the daily problems inherent to their profession, for which they are studied , adapt educational models, dynamic and flexible. The Cooperative University of Colombia in its Faculty of Dentistry of the Pasto campus, faced with the need to find ways of institutional development on the purpose of committing to quality teaching, has adopted the critical educational approach based on competencies to train integral professionals in three dimensions: knowledge, know-how and know-how, as a response to the demands of society. Therefore, it is necessary to understand and analyze the impact and transformations of the educational process in its pedagogical component in this new university challenge. A total of twenty-four people are interviewed, divided into four groups; administrators, teachers, curricular reform students and transition students, who are interviewed on six key aspects of the new training model and through hermeneutics and with the help of IT tools such as Atlas Ti, Excel, the emerging categories obtained are analyzed of analysis individually and in groups. It is understood then, that the critical model with a competency approach articulates in its context the three elements of competence being, knowing and doing, is flexible and allows students to face the problems of society.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/11627
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MuñozAnaHidalgoPedroArellanoPablo_2019_CaracterizacionPracticaDocente._pdfTesis de Maestría3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia