Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11902
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAcosta Mesa, Eladio Humberto-
dc.contributor.authorBotero Hoyos, Mónica Alejandra-
dc.date.accessioned2019-09-02T16:38:51Z-
dc.date.available2019-09-02T16:38:51Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBotero Hoyos, M. A. (2019). Saber e inhibición en la infancia (Tesis de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/11902-
dc.descriptionLa presente monografía surge a partir de una necesidad profesional, por comprender y esclarecer desde una perspectiva psicoanalítica aquellos aspectos psíquicos que pueden conducir a la constitución o inhibición del deseo de saber en la infancia. Considerando de suma importancia todos aquellos aportes psicoanalíticos que puedan de una u otra forma abrir perspectivas prometedoras no solo para el infante, sino para el pedagogo y la escuela en general. El trabajo se desarrolla partiendo de una teorización sobre el saber, el deseo y todos los actores que intervienen allí. Se continúa con un desarrollo de apartes de psicoanálisis infantil que incluye un momento tan crucial del desarrollo psíquico y biológico como es la sexualidad infantil, sus características y fases, con el fin de llegar a la pulsión y con ella enfatizar la pulsión epistemofílica como eje central de la monografía. Así mismo se aborda el concepto de inhibición del deseo de saber y el desarrollo de algunos mecanismos psíquicos que logran intervenir en dicha inhibición.es_ES
dc.description.abstractThe present monograph arises from a professional need, to understand and clarify from a psychoanalytic perspective those psychic aspects that can contribute or inhibition the desire to know in childhood. Considering the importance of all those psychoanalytic contributions that can in one way or another, open promising perspectives not only for the infant, also for the pedagogue and the school in general. The work starts based on a theorization about knowledge, the desire about knowledge and all the parties involved there. Then continues developing the child psychoanalysis including the psychologic and biologic development as Child sexuality, its characteristics and phases, in order to reach drive and the emphasize the epistemophilic as the central axis of the monograph. It is also addressed the concept of inhibition of the desire to know and the development of some psychic’s mechanisms who manage such inhibition.es_ES
dc.format.extent58es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectPulsión (Psicoanálisis)es_ES
dc.subjectInhibición (Psicología)es_ES
dc.subjectDeseo (Psicoanálisis)es_ES
dc.subjectSaber (Psicoanálisis)es_ES
dc.subjectPsicoanálisis del adolescentees_ES
dc.titleSaber e inhibición en la infanciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.publisher.programEspecialización en Problemas de la Infancia y de la Adolescenciaes_ES
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Psicoanálisises_ES
Aparece en las colecciones: Especializaciones en Ciencias Sociales y Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BoteroMonica_2019_SaberInhibicionInfancia.pdfTesis de especialización712,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia