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Título : Representaciones sociales sobre lectura, escritura, oralidad y biblioteca con sabedores y sabedoras Ẽbẽrã Chamí en contexto de ciudad para el tejido de saberes interculturales con la biblioteca pública
Autor : Lema Flórez, Carolina
Asesor : Duque Cardona, Natalia
Palabras clave : Bibliotecas
Diálogo de saberes
Emberá Chamí (Indígenas)
Escritura
Interculturalidad
Lectura
Oralidad
Pedagogía
Representaciones sociales
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Lema, C. (2019). Representaciones sociales sobre lectura, escritura, oralidad y biblioteca con sabedores y sabedoras Ẽbẽrã Chamí en contexto de ciudad para el tejido de saberes interculturales con la biblioteca pública (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín
Resumen: El propósito de este trabajo de investigación fue comprender, a través del método narrativo, las representaciones sociales que sabedores y sabedoras Ẽbẽrã Chamí –provenientes de distintas comunidades, cuyo rol en Medellín incluye la mediación intercultural–, poseen acerca de la lectura, la escritura, la oralidad y la biblioteca. Este ejercicio de exploración cualitativa, tuvo como marco de observación los paradigmas crítico y constructivista, los cuales permitieron una discusión interdisciplinar que a su vez posibilitó el diálogo entre los principios de la Pedagogía de la Madre Tierra y conceptos bibliotecológicos como lectura, escritura, oralidad y biblioteca; transversalizados por las relaciones pedagógicas que allí se dan gracias a la comprensión del buen vivir y las epistemologías del Sur. Esta investigación aporta ideas para las iniciativas que apuestan por la descolonización del discurso y la praxis bibliotecaria hegemónica –aquella integrada solo por referentes occidentales–, proponiendo una relación de horizontalidad con los saberes ancestrales, soportes, prácticas y formas de transmisión cultural; asimismo, formulando alternativas para la construcción de saberes interculturales en el campo de la cultura y de la educación.
Abstract : This research project had as a goal to comprehend, through a narrative method, the social representations that Ẽbẽrã Chamí knowers – coming from different communities, and whose role in Medellin includes intercultural mediation, have about reading, writing, orality and library. This qualitative exploration exercise had the critical and the constructivist paradigms as observation framework, which allowed an interdisciplinary discussion and enabled dialogue between the Pedagogy of Mother Earth’s principles and librarianship concepts such us reading, writing, orality, and library; intersected by the pedagogical relations occurring due to the understanding of good living and the epistemologies of the South. This research provides ideas for initiatives that support decolonization of discourse and hegemonic librarian praxis integrated only by occidental referents, by proposing a relation of horizontality with ancestral knowledge, bases, practices, and cultural transmission forms; furthermore, by formulating alternatives for the construction of intercultural knowledge in the fields of culture and education.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/11938
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

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