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Título : Tareas auténticas en la articulación entre agricultura y matemática escolar: una experiencia con modelación
Autor : Arango Pino, Jaime Alberto
Palabras clave : Agricultura
Aprendizaje activo
Educación matemática
Enseñanza basada en tareas
Modelación matemática
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Arango Pino, J.A. (2018). Tareas auténticas en la articulación entre agricultura y matemática escolar: una experiencia con modelación. (Tesis de Maestría). Medellín, Universidad de Antioquia
Resumen: Este proyecto se realizó en el marco del programa de maestría en educación matemática de la Universidad de Antioquia. La investigación tuvo como temática central la articulación entre las áreas de agricultura y de matemáticas, y la vinculación del contexto en un proceso formativo. A partir del análisis de la literatura asociada a la temática, las condiciones del contexto real asumido desde el enfoque de Martínez (2003) y la experiencia del docente investigador, se refinó el problema de investigación y se delimitó a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo se articulan las áreas de agricultura y matemáticas a través de tareas auténticas en una institución educativa rural? El proceso comenzó con la revisión de referentes teóricos sobre aprendizaje auténtico y modelación en educación matemática. En consecuencia, se conceptualizó cómo a través de tareas auténticas se articulaban las áreas de agricultura y de matemáticas en la formación de estudiantes de una institución rural. Este proceso permitió diseñar y desarrollar el trabajo de campo descrito en esta investigación. Por tal razón, se eligió el método de estudio de caso para describir los elementos que intervienen en las tareas auténticas con el fin de articular dichas áreas. En esta investigación participaron cinco estudiantes de la Institución Educativa Rural Agrícola de San Jerónimo. Los resultados muestran que las tareas auténticas diseñadas para ser aplicadas en el proceso de producción de hortalizas articulan la agricultura y la matemática, además, los estudiantes analizan gráficamente el proceso de optimización a través del software GeoGebra. De esta manera, en coherencia con Borba y Villarreal (2005), el uso de esta herramienta tecnológica favoreció la interpretación de procesos de producción. De esta forma, los estudiantes construyeron conocimiento a través del diálogo con sus compañeros y profesores, lo que propició un aprendizaje auténtico.
Abstract : This project was carried out within the framework of the Master's Program in Mathematics Education at the Universidad de Antioquia. The main theme was the articulation between the areas of agriculture and mathematics, and the articulation of the context in a training process. Based on the analysis of literature, conditions of a real context according to the approach by Martínez (2003), and researcher’s experience as teacher, the research problem was refined and delimited through the question: How are the areas of agriculture and mathematics articulated through authentic tasks in a rural educational institution? The process began with a literature review about authentic learning and modelling in mathematics education. Some concepts emerged on how, through authentic tasks, the areas of agriculture and mathematics were articulated in the training of students at a rural institution. This process allowed to design and to develop the field work described here. For this reason, the case study method was chosen to describe elements involved in authentic tasks in order to articulate the mentioned areas. Five students from the Institución Educativa Rural Agrícola at San Jerónimo participated in this research. The results show that the authentic tasks designed to be applied in crop production articulated agriculture and mathematics. In addition, students graphically analyze the optimization process through GeoGebra software. In agreement with Borba & Villarreal (2005), the use of this technological tool helped the interpretation of production processes. In this way, students built knowledge through the dialogue with peers and teachers which led to authentic learning.
Grupo de INV. : MATHEMA-Formación e Investigación en Educación Matemática
URI : http://hdl.handle.net/10495/12055
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

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