Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12138
Título : Voces para construir memoria histórica sobre un pasado presente : una propuesta didáctica que se entreteje entre la literatura con otras manifestaciones artísticas
Autor : Londoño Cardona, Catalina
Carmona Jaramillo, Yamile
Asesor : Ospina Álvarez, Teresita
Palabras clave : Arte y literatura
Cuidados de sí
Memoria colectiva
Memoria histórica
Collective memory
Historical memory
Self-care
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Londoño, C. & Carmona, Y. (2018). Voces para construir memoria histórica sobre un pasado presente : una propuesta didáctica que se entreteje entre la literatura con otras manifestaciones artísticas (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Curioso lector, exhibimos un escenario tramado por la polifonía de voces, evocadas desde el recuerdo, la oralidad y la reflexión, transformadas en narrativas portadoras de Memoria Histórica. En un espacio atravesado por diversas formas del conflicto social y armado, se revela un trabajo que, desde la literatura en diálogo con otras manifestaciones artísticas, permite la comprensión de un pasado presente, que urge ser aceptado y reparado por los senderos de la reflexión, la sensibilización y el diálogo. Que innova en los procesos de aprendizaje desde la incursión de pedagogías de la memoria. Que fortalece la democracia, el conocimiento y la trascendencia de la historia del país, para configurar caminos que insinúan la no repetición. Acciones colectivas que consagran la paz, la experiencia, el cuidado de sí, el cuidado del otro, la equidad, la diversidad, el respeto y la armonía entre las comunidades, a través de la construcción de Memoria Histórica. Todo a partir de una propuesta didáctica, respaldada por un diseño emerfente, articulada desde la literatura con otras manifestaciones artísticas.
Abstract : Curious reader, we show a scenario built by the polyphony of voices, evoked from the memory, the orality and the reflection, transformed into narratives carrying Historical Memory. In a space where there are a diverse forms of social and armed conflict and showed from the literature in dialogue with other artistic manifestations, it allows the understanding of a present past, which urgently needs to be accepted and repaired by the reflection ways, awareness and dialogue. That innovates in the learning processes from the incursion of pedagogies of memory. That strengthens democracy, knowledge and transcendence of the history of the country, to configure ways that focus on non-repetition. Collective actions that consecrate peace, experience, self-care, caring for others, equity, diversity, respect and harmony among communities, through the construction of Historical Memory. All from a didactic proposal, backed by an emerging design, articulated from literature with other artistic manifestations.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/12138
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LondoñoCatalina_2018_ArteLiteraturaMemoriaHistorica. pdfTesis de Maestría2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia