Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12153
Título : Estrategias de lectura para el mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria
Autor : Corrales Castañeda, Edilia
Medina Pérez, Diana Carolina
Suárez Patiño, Aracely
Asesor : Hurtado Vergara, Rubén Darío
Palabras clave : Calidad de la educación
Comprensión de lectura
Estrategias de lectura
Reading comprehension
Reading strategies
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Corrales Castañeda, E., Medina Pérez, D.C & Suárez Patiño, A. (2018). Estrategias de lectura para el mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín
Resumen: Lograr la creación de individuos lectores, reflexivos, dinámicos, críticos y especialmente autónomos, donde se propenda por la construcción de nuevos aprendizajes, transformaciones positivas en la sociedad, participación activa y principalmente, que se trabaje en procura de desarrollar habilidades para la vida, debe ser el propósito de formación en las instituciones educativas. De esta manera, la comprensión lectora se convierte en un desafío para trascender y superar múltiples barreras que requieren acciones concretas y prácticas. La propuesta de investigación pretendió mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero, en las instituciones educativas La Unión del municipio de Bello y Josefina Muñoz González, sede Baldomero Sanín Cano, del municipio de Rionegro, a través de la aplicación de estrategias de lectura: antes, durante, recuento, discusión y relectura, en los niveles literal, inferencial y crítico intertextual, de modo que se propendiera por la transformación de algunas prácticas escolares, fomentando en los estudiantes el gusto y el placer por la lectura, y contribuyendo de esta manera en la formación de aprendizajes autónomos, dinámicos, significativos y de comprensión. Esta investigación estuvo orientada a: 1) identificar las dificultades más frecuentes que experimentan los niños de tercero en la comprensión lectora de textos narrativos. 2) identificar las transformaciones generadas en la comprensión de textos narrativos de los niños del grado tercero. 3) evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes del grado tercero, con la experimentación de situaciones didácticas basadas en estrategias de comprensión lectora como: el antes, el durante, el recuento, la discusión y la relectura. El tipo de investigación implementado fue el mixto, se trabajó con datos cuantitativos y cualitativos guiado por un diseño pre experimental. La intervención didáctica realizada permitió reconocer dificultades frecuentes en la comprensión de lectura de los estudiantes, como el recuerdo, la jerarquización de la información y la atención. De otro lado, se evidenció la efectividad de las estrategias de lectura implementadas en el mejoramiento de la comprensión de textos narrativos y su incidencia en la motivación frente a los procesos de lectura.
Abstract : To achieve the creation of good readers, reflective, dynamic, critical and especially autonomous people, pointing at the construction of new learning, positive transformations in society, active participation and mainly, working to develop skills for life, should be promoted as the purpose of training in educational institutions. In this way, reading comprehension becomes a challenge to transcend and overcome multiple barriers that require concrete and practical actions. The research proposal aimed at improving the reading comprehension level of third grade students, in the educational institutions: La Unión, located in Bello and Josefina Muñoz González - Baldomero Sanín Cano, located in Rionegro, both of them in Antioquia, through the application of reading strategies such as: before, during, retelling, discussion and rereading, on the literal, inferential and intertextual critical levels, so that the transformation of some school practices would be promoted, igniting in students the joy and pleasure for reading and consequently, contributing to the formation of autonomous, dynamic, meaningful and comprehensive learning. This research aimed at: 1) Identifying the most frequent difficulties that third graders experience in the reading comprehension of narrative texts. 2) Identifying the transformations generated in the comprehension of narrative texts in third graders. 3) Evaluating the satisfaction level of third graders, with the experimentation of didactic situations based on strategies of reading comprehension such as: before, during, retelling, discussion and rereading. The type of research implemented was mixed and quantitative and qualitative data was gathered through a pre-experimental design. The didactic intervention made possible to recognize frequent difficulties in students' reading comprehension, such as memory, the hierarchy of information and attention. On the other hand, the effectiveness of the reading strategies implemented in the improvement of the understanding of narrative texts and their incidence in the motivation regarding the reading processes was evidenced.
Programa Académico : Maestría en Educación : Modalidad Profundización
URI : http://hdl.handle.net/10495/12153
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CorralesEdilia_2018_EstrategiasLecturaMejoramiento.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia