Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12303
Título : La enseñanza por proyectos como posibilitador de aprendizajes en matemáticas y ciencias naturales
Autor : Moreno Montoya, Carolina
Pérez Valencia, Carlos Andrés
Asesor : Rivera Escobar, Clara Cecilia
Palabras clave : Aprendizaje basado en proyectos ABP
Enseñanzas de las ciencias naturales
Enseñanza de las matemáticas
Habilidades sociales
Práctica educatica
Proyectos de aula
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Moreno, C. & Pérez, C. (2018). La enseñanza por proyectos como posibilitador de aprendizajes en matemáticas y ciencias naturales (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La presente investigación de corte cualitativo está orientada a analizar los aprendizajes relacionados con las habilidades para la vida y aspectos disciplinares en Matemáticas y Ciencias Naturales, que se posibilitaron al implementar la estrategia de Enseñanza Basada en Proyectos –EBP - con estudiantes del grado séptimo de la Int¿ de la ciudad de Medellín, en torno al tema del agua. El estudio se enmarca dentro de la Investigación – Acción educativa planteada por Restrepo (2004) y en la cual el maestro debe construir un saber pedagógico desde su quehacer, de forma que pueda reflexionar y trasformar su práctica de acuerdo al contexto en el cual trabaja. El problema fue planteado desde la práctica de los docentes investigadores, en la cual se hicieron evidentes algunas dificultades en la aprehensión de conocimientos y habilidades por parte de las estudiantes como: cuestionar el conocimiento, plantear preguntas, relacionar los conceptos con la vida diaria, la autonomía, el trabajo en equipo, la comunicación, la validación de procedimientos y resultados. Desde la revisión de la literatura se fundamenta que, el trabajo por proyectos, referenciado también como Aprendizaje Basado en Proyectos, es una estrategia que posibilita el desarrollo de aprendizajes desde una mirada amplia que involucra los aspectos conceptuales y de habilidades (Benjumeda; 2012; Fleming, 2000; López y Lacueva, 2007 a, b) y por esta razón se escogió la EBP como estrategia metodológica. La discusión de los resultados se realiza desde el proceso de planteamiento y desarrollo seguido por las estudiantes en los proyectos, la percepción de las estudiantes sobre el trabajo por proyectos y los aspectos disciplinares y habilidades para la vida que se posibilitaron en la EBP. Para cerrar el informe se presentan las conclusiones en relación con los objetivos, en términos de fortalezas y dificultades en el desarrollo de los proyectos; percepción de las estudiantes y contribución de la EBP en el fortalecimiento de algunas habilidades, así como una aproximación a la respuesta de la pregunta de investigación, recomendaciones para la implementación de la EBP y algunas propuestas para futuras investigaciones.
Abstract : This qualitative research is focused on analyzing the learnings related to the life skills and concepts about Mathematics and Natural Sciences, that can be enabled to implement the strategy of Project-Based Learning – PBL – with seventh grade students of the Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos - Medellín, around the theme of water. According to Restrepo (2004), in the Educational Action Research, which is the frame of this study, the teacher must build a pedagogical knowledge from its own work, to be able to reflect on and transform his practice in correspondence to the school context. The problem was set out since the research teachers classroom’s practice, in which some difficulties in the learning of concepts and skills on the part of the students became evident: to question the knowledge, to pose questions, to relate the concepts with the daily life, the autonomy, team work, communication, validation of procedures and results, among others. In the literature review was found that the project approach, also known as Project-Based Learning, is a strategy to make possible the learnings development not only of the concepts but also the skills (Benjumeda; 2012; Fleming, 2000; López y Lacueva, 2007 a, b). This was the reason for the election of the Project-Based Learning as a methodological strategy. The results discussion is carried out from the process of plan and development of the student's projects, followed by the perception about the projects work and finally, the disciplinary concepts and the life skills which emerged though the PBL. The conclusions are presented according to the objectives, making emphasis on the strengths and difficulties in the projects’ development; perception of the students and contribution of the BPL in the strengthening of some skills, as well as an approximation to the research question's answer, recommendations to implement the Project Based Learning and some proposals for future researches.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/12303
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MorenoCarolina_2018_EnseñanzaProyectosPosibilitador.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia