Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12396
Título : El cuidado del ambiente a través de la resolución de situaciones problema desde una perspectiva interdisciplinar
Autor : Ibargüen Alegría, Yuly María
Restrepo Bedoya, Sandra Liliana
Scarpeta Rivas, Gerlin Antonio
Asesor : Henao Ciro, Rubén Darío
Palabras clave : Comprensión de textos
Educación ambiental
Interdisciplinariedad
Resolución de problemas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Ibargüen, Y., Restrepo, S. & Scarpeta, G. (2018). El cuidado del ambiente a través de la resolución de situaciones problema desde una perspectiva interdisciplinar (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este proyecto de investigación se realizó con el propósito de generar conciencia ambiental en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del Municipio de Bello (Antioquia), para lograr en ellos un cambio de actitud hacia la preservación, cuidado y conservación del ambiente. Para desarrollar este objetivo, se aplicó la estrategia didáctica de resolución de situaciones problema de forma interdisciplinar entre las áreas de matemáticas, ciencias naturales y lengua castellana. Esta estrategia didáctica se desarrolló a partir de la realización de cinco situaciones problema, las cuales despertaron el interés y la motivación de los estudiantes, al ser tomadas de su entorno escolar. Con la aplicación de la estrategia, se pretendió fortalecer los aprendizajes y las prácticas en el aula, a partir de la construcción participativa de saberes entre estudiantes y docentes, ya que las actividades que se realizaron fueron llamativas para ellos; la integración de las áreas permitió la interdisciplinariedad de los contenidos temáticos aportados por cada una, impidiendo así la desarticulación de estos y los aprendizajes desfragmentados. Con el desarrollo y análisis de la estrategia, se obtuvieron resultados que apuntan a valorar la construcción de estrategias interdisciplinares, ya que permitieron un aprendizaje integrado desde las áreas propuestas. Al respecto, desde las ciencias naturales se aportó conocimiento acerca de la educación ambiental; desde la lengua castellana, lineamientos sobre la comprensión textual, y desde el área de matemáticas, procesos sobre resolución de problema. La suma de estos tres componentes posibilitó una conciencia ambiental en los estudiantes, reflejada en la aplicación de un nivel inferencial y valorativo para la comprensión textual de las SP y de actitudes reflexivas, críticas, propositivas y creativas, como factores que permiten el cuidado del ambiente.
Abstract : This research project was carried out with the purpose of generating environmental awareness of the students of the ninth grade of Educational Institution Liceo Antioqueno of the Municipality of Bello (Antioquia), in order to achieve a change in attitude towards preservation, care and conservation of the environment. In order to tackle this object, the didactic strategy of solving problem situations was applied in an interdisciplinary way between the areas of Mathematics, Natural Sciences and Spanish language. This didactic strategy was developed from the realization of five problem situations. They aroused the interest and motivation of the students, when they were taken from their school environment. The application of the strategy was intended to strengthen learning and practices in the classroom. It starts from the participatory construction of knowledge between students and teachers. The activities that were carried out were striking for them; the integration of the areas allowed the interdisciplinary of thematic contents separated by each one and preventing the disarticulation of these and defragmented learning. With the development and analysis of the strategy, results were obtained that aim to assess the construction of interdisciplinary strategies. They allowed integrated learning from the proposed areas. Regarding this; Natural Sciences provided knowledge about environmental education. Castilian language provided guidelines on textual comprehension and Mathematics provided processes on problem solving. The sum of these three components allowed an environmental awareness for students. This reflected in the application of an inferential and evaluative level for textual comprehension of SP as well as reflective, critical, proactive and creative attitudes, these factors allow for care for the environment.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/12396
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IbarguenYuly_2018_CuidadoAmbienteResolucion.pdfTesis de Maestría3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia