Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12402
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPinto Molina, María-
dc.contributor.authorUribe Tirado, Alejandro-
dc.date.accessioned2019-11-15T15:28:26Z-
dc.date.available2019-11-15T15:28:26Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationUribe-Tirado, A. (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica / Lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades de Iberoamérica. (Tesis doctoral). Universidad de Granada.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/12402-
dc.descriptionEsta investigación presenta la parte inicial, una narración histórica e interpretativa de las contribuciones teóricas y prácticas de la alfabetización informacional o la capacitación en competencias informativas, que han realizado los últimos treinta y cinco años desde el contexto internacional (IL-INFOLIT), y específicamente, del iberoamericano contexto (ALFIN-COMPINFO), en relación con los desarrollos y las implicaciones para la educación superior. Después de esta narración, que permite que los plazos se ubiquen en el desarrollo histórico sobre este tema, y ​​que tenga una visión general del estado del arte y las posiciones teórico-conceptuales, que asume y propone este texto sobre Alfabetización informacional o Competencias informativas, se pasa a definir y analizar las implicaciones e interrelaciones que implican el concepto y la práctica de "Lecciones aprendidas". Se dio cuenta de que la delimitación presenta el trabajo de análisis aplicado que continúa esta investigación, considerando el modelo propuesto, que incluye cuatro métodos y herramientas, seleccionados y preparados, para capturar las lecciones aprendidas en los programas de alfabetización informacional en las universidades de Iberoamérica. Finalmente, después de contar con la participación de 289 casos, se sintetizan y describen como GUÍA, las lecciones más importantes aprendidas de estos programas de capacitación (75 lecciones), para ser consideradas como una propuesta de buenas prácticas para las instituciones que actualmente desarrollan procesos de alfabetización en información pueden generar Las mejoras continuas, y para comenzar o aún no han incorporado esta capacitación, pueden tener una orientación que ahorre tiempo, recursos, esfuerzo y aprendizaje, y así, con las adaptaciones de contexto necesarias, avanzar de manera más eficiente y efectiva. PALABRAS CLAVE: Alfabetización informacional, competencias informacionales, multialfabetismo, universidades, lecciones aprendidas, buenas prácticas, Iberoaméricaes_ES
dc.description.abstractThis research presents initial part, a historical and interpretative narrative of the theoretical and practical contributions from information literacy or information competencies training, which have made the past thirty-five years since the international context (IL-INFOLIT), and specifically, from the Iberoamerican context (ALFIN-COMPINFO), in relation to the developments and implications for higher education. After this narrative, which allows timelines to locate in the historical development on this subject, and have an overview of the state of the art and theoretical-conceptual positions, which assumes and proposes this text regarding Information Literacy or Information Competencies, is passed to define and analyze the implications and interrelationships involving the concept and practice of "Lessons Learned". It realized that delimitation, presents the work of analysis applied that this research continues, considering the model proposed, which includes four methods and tools, selected and prepared, to capture Lessons Learned in Information Literacy Programs at universities in Ibero-America. Finally, after having the participation of 289 cases, are synthesized and described as GUIDE, the most significant lessons learned from these training programs (75 lessons), to be considered as a proposal for good practice for institutions that currently develop information literacy processes can generate continuous improvements, and for the starting or have not yet incorporated this training may have an orientation that saves time, resources, effort and learning, and so, with the necessary context adaptations, move more efficiently and effectively, considering the urgency must exist to incorporate information literacy, information competencies, in university education in the XXI century. KEYWORDS: Information literacy, information competencies, multiliteracy, universities, lessons learned, best practices, Ibero-Americaes_ES
dc.format.extent421es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Granada; Universidad de la Habanaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectCompetencias informacionaleses_ES
dc.subjectMultialfabetismoes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectLecciones aprendidases_ES
dc.subjectBuenas prácticases_ES
dc.subjectIberoamérica / Alfabetización informacionales_ES
dc.subjectCompetencias de informaciónes_ES
dc.subjectAlfabetización múltiplees_ES
dc.subjectMejores prácticases_ES
dc.titleLecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica / Lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades de Iberoaméricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.publisher.departmentUniversidad de Granada: Facultad de Comunicación y Documentación: Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.publisher.departmentUniversidad de la Habana: Facultad de Comunicación Departamento de Ciencias de la Informaciónes_ES
Aparece en las colecciones: CICINF (Centro de Investigación en Ciencias de la Información)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UribeAlejandro_2013_TesisDoctoralLeccionesAprendidas.pdfTesis de Doctoral 7,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia