Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12404
Título : El resumen y los mapas conceptuales como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de los grados tercero a quinto de las sedes Cantor y el Carmelo con modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa Rural La Magdalena del Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia
Autor : Galeano Alzate, Mariela
Hincapié Agudelo, Nelson
Asesor : Sosa Gallego, Mauro
Palabras clave : Comprensión de lectura
Escuela nueva
Mapas conceptuales
Metodología
Textos expositivos
Conceptual maps
Expository texts
Reading comprehension
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Galeano, M. & Hincapié, N. (2018). El resumen y los mapas conceptuales como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de los grados tercero a quinto de las sedes Cantor y el Carmelo con modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa Rural La Magdalena del Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de la implementación del resumen y los mapas conceptuales como estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los textos expositivos en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto, de la Institución Educativa Rural La Magdalena del Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia en las sedes El Carmelo y Cantor. Esta investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo a través de la Investigación Acción Educativa. En el trabajo de campo se implementa una prueba de rendimiento antes de iniciar la intervención la cual permite caracterizar las principales dificultades en la comprensión lectora y como consecuencia se plantean 15 situaciones didácticas utilizando diferentes textos expositivos seleccionados previamente de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva, de las áreas de lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales para intervenir tales dificultades. Durante la implementación se evidenció en los estudiantes el mejoramiento en la comprensión lectora y el fortalecimiento de habilidades en la construcción de resúmenes y mapas conceptuales; Lo cual permitió concluir que las estrategias implementadas son apropiadas para que el maestro las aplique en su proceso de enseñanza en cualquier grado.
Abstract : This research presents the implementation results of the summary and the conceptual maps as strategies for the reading comprehension strengthening of the expository texts in students of the third, fourth and fifth grades from Institution Educative Rural La Magdalena from San Vicente Ferrer- Antioquia municipality in the venues El Carmelo y Cantor, which was framed in the qualitative approach, guided by the Methodological Approach of Action Research. In the fieldwork, a performance test was implemented before the intervention, which allowed characterizing the main difficulties in reading comprehension and, as a consequence, sixteen didactic situations were raised using different expositive texts previously selected from the Escuela Nueva learning guides from areas like language, natural sciences and social sciences to intervene such difficulties. During the implementation the improvement in reading comprehension and the strengthening of skills in the construction of abstracts and conceptual maps were evidenced in the students; which allowed to conclude that the strategies implemented are appropriate for the teacher to apply in their teaching process in any degree.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/12404
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GaleanoMariela_2018_ResumenMapasConceptuales.pdfTesis de Maestría2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia