Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12405
Título : Comunidad de lectores
Autor : Echeverri Zapata, Hilda Nora
Quintero, José Ignacio
Cardona Urrea, María Andrea
Asesor : Arenas Vasco, María Victoria
Palabras clave : Comunidad
Didáctica de la lectura
Enfoque sociocultural
Lectores
Literacidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Echeverri, H., Quintero, J. & Cardona, M. (2018). Comunidad de lectores (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La Comunidad de lectores es una propuesta que nace desde dos instituciones educativas: Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco, del municipio de Támesis, y la Institución Educativa José Prieto Arango, del municipio de Tarso, como alternativa para acercar a los estudiantes a diversas prácticas de lectura, tanto dentro de la escuela como por fuera de esta. En este sentido, está pensada desde un enfoque sociocultural que pretende desvirtuar la barrera que existe entre la escuela y la sociedad, con el fin de que los procesos de lectura que vivencian los estudiantes sean cada vez más auténticos. El proyecto se inscribe en el marco de la investigación cualitativa, debido a la flexibilidad que este enfoque proporciona al indagar sobre procesos y fenómenos que tienen lugar en una sociedad, de acuerdo con la modalidad Investigación Acción, según la cual es posible la participación activa del investigador y de los investigados, y la configuración de una estrecha relación entre estos. Este trabajo se diseñó en función de la implementación de tres secuencias didácticas: La Leoteca, un medio para la lectura, Conociendo el sistema solar y Una aventura con la lectura. Durante este proceso, se pudo concluir que la comunidad de lectores es un encuentro de sujetos que va más allá de la conformación de un grupo y, más bien, se convierte en una reunión de estudiantes –en este caso– que comparten un lazo tejido a lo largo de una experiencia de aprendizaje en el aula y establecen una relación con lo que sucede por fuera de la escuela, donde aprenden a encontrarse íntimamente con el texto y lo apropian según sus elaboraciones sobre el mundo, a la vez que comparten esa nueva construcción desde el debate, la crítica y la reflexión.
Abstract : The readers community is a proposal that emerges from two educational institutions: Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco, in Támesis municipality, and Institución Educativa José Prieto Arango from the Tarso municipality. It is an alternative to draw the students near diverse reading practices, not only in the school but also outside of it. In this sense, this proposal is conceived as a sociocultural approach that aims to brake the wall that lies between the school and society, with the purpose of having more authentic reading processes for students. This project is inscribed in the qualitative research frame, due to the flexibility that this approach gives when inquiring about these processes and phenomena which happen in a society, according to the action research method which considers possible the active participation of the researcher and the researched, and the close relationship that emerges between them. This dissertation was designed based on practice of three didactic sequences: La Leoteca, a reading approach, Knowing the solar system and A reading adventure. During this process, it was possible to conclude that the readers community is a gathering of individuals that goes beyond the structure of a group and rather turns itself into a gathering of students that shares a fond tie weaved along a learning experience lived in the classroom, these students also stablish a relationship with their experiences outside the class, they learn to find a close connection with the reading and embrace it conforming to their perception of the world sharing them with debates, critics and reflection.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/12405
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EcheverriHilda_2018_ComunidadDeLectores.pdfTesis de Maestría3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia