Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12418
Título : Próxima parada : el mirador del río cauca : un recorrido pedagógico en el tren de la lectura crítica con estudiantes del grado quinto (5°) de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres (Güíntar, Anzá)
Autor : López Caro, Gloria Sofía
Serna Torres, Edilma María
Quiceno Álvarez, Yois Esmith
Asesor : García Castro, Juan Fernando
Palabras clave : Competencia lectora
Comprensión de lectura
Didáctica de la lectura
Lectura crítica
Pedagogía
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : López, G., Serna, E. & Quiceno, Y. (2018). Próxima parada : el mirador del río cauca : un recorrido pedagógico en el tren de la lectura crítica con estudiantes del grado quinto (5°) de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres (Güíntar, Anzá) (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado quinto (5°) de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres (Güíntar, Anzá) a partir de la secuencia didáctica “El tren de la lectura crítica y la comprensión”. El tema propuesto fue seleccionado porque los estudiantes habían demostrado bajo nivel en las pruebas internas y externas que evalúa la comprensión en lectura crítica. Esta investigación buscó a través de una secuencia didáctica una mejor comprensión de lectura crítica en los estudiantes del grado quinto (5°) de básica primaria, pero antes de la aplicación de la secuencia, los estudiantes tuvieron que resolver un pre test con el que se diagnosticó el nivel que estos tenían en cuanto a lectura crítica. Y después de la aplicación de dicha secuencia, se presentó un pos test el cual permitió observar si se mejoró o no con relación al pre test. La metodología del proyecto se fundamentó en un diseño de investigación acción enmarcada en el paradigma cualitativo; además, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: un pre test, la secuencia didáctica, un pos test y la observación participante, la cual se registró en un Diario de Campo (DC). En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que en las preguntas relacionadas con identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto (C1) y comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global (C2) se obtuvo mejores resultados que en reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido (C3). Se pudo evidenciar que los estudiantes identifican y comprenden el contenido del texto, además nos pudimos dar cuenta que hay mayor capacidad para identificar las relaciones entre los elementos de un texto; el resultado en C3 presentó menores aciertos por la mayor complejidad, pues los estudiantes necesitaban establecer relaciones entre lo leído y los conocimientos previos, caso que sólo se pudo lograr en un 43%.
Abstract : The objective of this research was to strengthen critical reading in the fifth grade students of the Ascensión Montoya de Torres Educational Institution (Güíntar, Anzá) from the didactic sequence "The train of critical reading and comprehension" " The proposed topic was selected because the students had demonstrated low level in the internal and external tests that evaluates the comprehension in critical reading. This research sought through a didactic sequence a better comprehension of critical reading in students of the fifth (5th) grade of elementary school, but before the application of the sequence, the students had to solve a pretest with which diagnosed the level they had in terms of critical reading. And after the application of this sequence, a pos test was presented which allowed to see if it was improved or not in relation to the pretest. The methodology of the project was based on an action research design framed in the qualitative paradigm; In addition, the instruments used to collect the information were: a pre-test, the didactic sequence, a post-test and participant observation, which was recorded in a Field Diary (CD). Regarding the results obtained, it was evident that in the questions related to identifying and understanding the local contents that make up a text (C1) and understanding how the parts of a text are articulated to give it a global meaning (C2), better results were obtained results that reflect on a text and evaluate its content (C3). It was possible to show that the students identify and understand the content of the text, in addition we could realize that there is greater capacity to identify the relationships between the elements of a text; the result in C3 presented fewer successes due to the greater complexity, since the students needed to establish relationships between what they read and previous knowledge, a case that could only be achieved by 43%.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/12418
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LopezCaroGloria_2018_RecorridoPedagogicoTren.pdfTesis de Maestría8,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia