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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12423
Título : La mediación entre pares para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa San José del municipio de Uramita
Autor : Urrego Castaño, Ángela Lucia
Polo Urango, Sabina Andrea
Asesor : Hernández Peña, Douglas Fidel
Palabras clave : Convivencia escolar
Investigación educativa
Mediación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Urrego, A. & Polo, S. (2018). La mediación entre pares para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa San José del municipio de Uramita (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El mejoramiento de la convivencia escolar, desde los procesos de mediación entre pares estudiantiles, en la Institución Educativa San José – I.E.S.J. del municipio de Uramita es la razón de ser de este proceso investigativo; su objetivo principal fue el de institucionalizar una estrategia de mejoramiento que toma como centro la mediación escolar entre pares desde lo instituyente y que lo ponga en lo instituido a través del Comité Mediador y las políticas institucionales. La convivencia escolar es un proceso que se caracteriza por la relación comunicativa entre las personas que conforman la comunidad educativa, buscando crear lazos de diálogo, de concertación y de confianza, que permitan convivir, construyendo ambientes de aprendizaje y respetando las diferencias entre los seres humanos. En una primera etapa se exploró de manera directa el contexto por medio de la observación en el aula, de un diagnóstico municipal, de la realización de encuestas a estudiantes y de entrevistas a personas de la comunidad, indagando las posibles causas por las que la convivencia en la institución se encontraba deteriorada. La información obtenida en este proceso inicial fue relevante, debido a que reflejó cómo la problemática social permeaba la única institución educativa urbana en el municipio. En ella confluyen todos, niñas, niños, adolescentes y jóvenes del territorio, trayendo consigo situaciones que han venido afectando de generación en generación a sus familias, asumiendo esas problemáticas como propias, creando cadenas de enemistad que se arraigan aún más en la escuela, siendo una fuente de conflictos que se manifiestan como problemas de convivencia. Contempla una segunda etapa, donde se diseña la propuesta de intervención “Uno para todos y todos para uno” que permite vivir la experiencia de la mediación escolar en el aula, de manera instituyente, desde los pares estudiantiles y la estrategia hace parte de la vida institucional, para que con la cualificación oportuna de los miembros del comité mediador llegue a ser un proceso instituido con empoderamiento en la comunidad estudiantil. La investigación se basa en un enfoque crítico social, bajo el paradigma cualitativo y un el diseño de investigación acción participación, para analizar desde la exploración cómo se pueden solucionar problemas de convivencia en los entornos escolares a través de la mediación. Desde esta mirada se propone un marco teórico que soporta la experiencia, que está orientada a transformar la problemática de convivencia en la institución, conceptualizando varios términos, desde los cuales se hacen comparaciones con estudios e investigaciones desarrolladas; así como involucra pedagogías alternativas que vislumbran diferentes estrategias útiles para superar las situaciones hostiles que se presentan en el entorno escolar. Los resultados que se obtienen a partir de la aplicación de la estrategia diseñada, “Uno para todos, todos para uno”, muestran que se redujeron notoriamente los procesos disciplinarios reportados en la coordinación general, el clima escolar ahora es más armónico, los integrantes del Comité mediador se han venido empoderando de sus funciones, y en la resolución del conflicto la mediación entre pares ha sido más visible y asertiva. Si bien, la investigación termina con la presentación de estos resultados, en la parte operativa continúa; pues la estrategia “Uno para todos, todos para uno” se va consolidando con la ayuda de la participación de la comunidad educativa y se espera que en la etapa que sigue logre el carácter de instituida y sea replicada en otros escenarios escolares.
Abstract : The improvement school behaviour, from the processes of mediation between students high school San Jose of municipality of Uramita, is the raison of this process research; Its main objective was to institutionalize an improvement strategy that would be taken as the center of school mediation between students, from the high school until that is installed in the institute through the Media Committee and institutional policies. The School behaviour is a process that becomes the communicative relationship between the people that conform the educational community, with dialogue, consensus and trust, living together, learning environments and respect for differences between beings humans. At this stage it was explored directly in the classroom, of a municipal diagnosis, of the realization of polls to students and of interviews to people of the community, investigating the possible causes by the coexistence in the institution deteriorates. The information obtained in this initial process was relevant, because it reflected how the social problems permeated the only urban of the school in the municipality. There are all, girls, boys, adolescents and young people of the territory, with it situations that have been affecting their families from generation to generation, assuming these problems as own them, creating chains of enmity that take root even more in school, being a source of conflicts that manifest as problems of coexistence. A second stage where the intervention proposal is designed “all for one, one for all” that allows live the experience of school mediation in the classroom, in an instituting way, between students the strategy is part of the institutional life, so that with the timely qualification of the members of the mediating committee it becomes a process instituted with empowerment in the student community. From this perspective, it is proposed we are proposing a theoretical framework that supports the experience, which is aimed at transforming the problem of coexistence in the institution, conceptualizing several terms, from which comparisons are made with studies and developed research; as well as involves alternative pedagogies that envision different useful strategies to overcome the hostile situations that arise in the school environment. These results showed that the institucional climate has improved is now more harmonious, The Committee have been empowered of their functions, and in the resolution of the conflict, the mediation between the students has been more visible and assertive. This investigation ends with the results obtained of the strategy “all for one, one for all” that is achieved with educational participation and it is expected that in the next stage it will achieve the status of instituted and be replicated in other school settings.
Programa Académico : Maestría en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/12423
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

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