Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12434
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorRivera Escobar, Clara Cecilia-
dc.contributor.authorBerrío Gómez, Leidy Johanna-
dc.contributor.authorCadavid Gómez, Doris Albeny-
dc.contributor.authorPosada Medina, Lehidy Milena-
dc.contributor.authorRoldán Jiménez, Sandra Patricia-
dc.date.accessioned2019-11-18T17:04:14Z-
dc.date.available2019-11-18T17:04:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationBerrío, L., Cadavid, D., Posada, L. & Roldán, S. (2018). El lenguaje como facilitador para la resolución de situaciones multiplicativas –SM– a partir de una estrategia didáctica (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/12434-
dc.descriptionEn este estudio se examina el papel del lenguaje, como aquella herramienta fundamental en la solución de situaciones multiplicativas con actividades de la cotidianidad y su aporte a la enseñanza de las matemáticas. En observación directa, se identifica cómo los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Liceo Antioqueño, presentan dificultades en el momento de solucionar diferentes SM. Partiendo de una prueba diagnóstica y continuando con las actividades orientadoras de aprendizaje se deduce que los estudiantes leen las SM pero no comprenden los enunciados matemáticos, de allí las dificultades antes enunciadas. Se aplica una estrategia didáctica apoyada en las actividades orientadoras de enseñanza y una prueba de salida en correspondencia con un diseño metodológico cuyo enfoque es Investigación Acción Educativa; para concluir que es posible mejorar la enseñanza de las situaciones multiplicativas si estas se conectan con el lenguaje y se plantean en el contexto de los estudiantes. Estos últimos tienen mejores experiencias si resuelven SM mediadas por una estrategia de comprensión lectora, tanto de textos matemáticos como literarios, ambos portadores de formas de representación y cálculos operativos.es_ES
dc.description.abstractIn this study the role of language is examined, such as that fundamental tool in the solution of multiplicative situations with daily activities and its contribution in the teaching of Mathematics. In direct observation, third graders of School Liceo Antioqueño are identified for having problems at the moment of solving different multiplicative situations. Setting off an input test and continuing with learning oriented activities, it is deduced that students read the multiplicative situations but they do not understand mathematical statements, since then the difficulties mentioned before. A didactic strategy is applied, supported in the teaching oriented activities and in an output exam corresponding to the methodological design focused in Educative Research Action; to conclude that it is possible to improve the teaching of multiplicative situations if they are connected with language and are brought up to the students context. These students have better experiences if they solve multiplicative situations mediated for a reading comprehension strategy, in mathematical and literature texts, both carrying representations and operative calculus.es_ES
dc.format.extent72es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectComprensión textuales_ES
dc.subjectDesarrollo sociales_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectMediaciónes_ES
dc.subjectDidactic strategieses_ES
dc.subjectMediationes_ES
dc.subjectText comprehensiones_ES
dc.titleEl lenguaje como facilitador para la resolución de situaciones multiplicativas –SM– a partir de una estrategia didácticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentFacultad de Educación. Departamento de Educación Avanzadaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BerrioLeidy_2018_LenguajeFacilitadorResolucion.pdfTesis de Maestría7,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia