Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12468
Título : Formalización de la educación musical en Medellín 1888-1910 Escuela de Música Santa Cecilia
Autor : Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Posada Gaviria, Berta Lucía
Palabras clave : Educación musical
Escuelas de música
Cultura e identidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Posada, B. (2019). Formalización de la educación musical en Medellín 1888-1910 Escuela de Música Santa Cecilia. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín
Resumen : The Formalization of musical education in Medellín from 1888 to 1910, illustrates the social, economic and cultural context that enabled the institutionalization of musical education in Medellin in the last quarter of the 19th century. This work describes the musical practices of empirical musicians as well as the work of foreign musicians and national teachers in the creation and consolidation of Santa Cecilia School of Music. The historical research was carried out through the inquiry of bibliographic sources that made the information visible in the literary narratives of the chroniclers during the nineteenth and early twentieth centuries, such as Lisandro Ochoa, Luis Latorre Mendoza, Fidel Cano, Agapito Betancur and the miscellanic index from the heritage documentation center of the University of Antioquia library. This work calls for the need to contextualize the guidelines and curricula in the social and cultural Latin American context.
Descripción : La formalización de la educación musical en Medellín 1888-1910, ilustra el contexto social, económico y cultural que posibilitó el surgimiento de la institucionalización de la educación musical en Medellín el último cuarto del siglo XIX. Describe las prácticas musicales de los músicos empíricos, la labor de los músicos extranjeros y los maestros nacionales en la formación y consolidación de la Escuela de Música Santa Cecilia. La investigación histórica se realizó a través del rastreo de fuentes bibliográficas que hicieron visible la información en las narrativas literarias de los cronistas del siglo XIX y principios del siglo XX, como Lisandro Ochoa, Luís Latorre Mendoza, Fidel Cano, Agapito Betancur y el índice miscelánico del centro de documentación patrimonial de la biblioteca de la Universidad de Antioquia. Este trabajo hace un llamamiento a la necesidad de contextualizar los lineamientos y los planes de estudio en el contexto social y cultural Latinoamericano.
URI : http://hdl.handle.net/10495/12468
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PosadaBerta_2019_FormalizacionEducacionMusical.pdfTesis de Maestría1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia