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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12473
Título : La influencia de la enseñanza de lengua castellana en el proceso de diálogo intercultural entre e lpueblo indígena emberá eyabida ubicado en el municipio de Dabeiba Antioquia y la cultura occidental colombiana
Autor : Mesa Álvarez, Oscar Daniel
Pérez Hernández, Claudia Patricia
Vallejo Pineda, Angelo Yecid
Asesor : Osorio Restrepo, Claudia Elena
Palabras clave : Enseñanza de la lengua
Emberá (indígenas)
Interculturalidad
Enseñanza de la lengua
Rol del docente
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Mesa, O., Pérez, C. & Vallejo, A. (2018). La influencia de la enseñanza de lengua castellana en el proceso de diálogo intercultural entre e lpueblo indígena emberá eyabida ubicado en el municipio de Dabeiba Antioquia y la cultura occidental colombiana (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este ejercicio de investigación es de tipo social cualitativo, en él buscamos comprender las implicaciones que tiene la Enseñanza de la Lengua Castellana como segunda lengua, frente al diálogo intercultural entre el pueblo indígena Embera Eyábida y la cultura occidental colombiana. Lo realizamos teniendo en cuenta los aportes de la lengua desde un enfoque sociocultural a partir de teóricos como Cassany (2001) y Lerner (2001). Igualmente, para conceptualizar la idea de dialogo intercultural tomamos a Giménez (2003) y Walsh (2007). De manera paralela, a través de estrategias como: observación participante, revisión documental e historia oral, comprendimos el contexto cultural y educativo del pueblo Embera Eyábida, para reconocer su cosmovisión y las dinámicas que propician el diálogo entre ambas culturas. Así mismo, caracterizamos las prácticas del maestro dentro de este pueblo y planteamos algunas discusiones acerca del rol que debe asumir desde su quehacer, sobre las relaciones que se tejen entre él y sus estudiantes frente al saber. Reflexionamos también sobre la pertinencia de considerar el contexto particular de los Embera Eyábida, sus saberes ancestrales y su disposición para conocer una nueva cultura y lengua en el marco de la construcción del SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). Por último, conceptualizamos a partir del diálogo intercultural para concluir que es un proceso complejo, que implica que ambas culturas estén dispuestas al intercambio de ideas para construir reflexiones en torno al concepto de identidad, desde la conciencia de sus propias raíces y el conocimiento de su lengua.
Programa Académico : Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana
URI : http://hdl.handle.net/10495/12473
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