Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12485
Título : A propósito del principio de conservación de la energía : una propuesta de reorganización conceptual para su enseñanza desde la perspectiva de Robert Mayer
Autor : Cardona Rendón, María Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Mosquera, Yirsen
metadata.dc.subject.*: Estrategias educativas
Educational strategies
Conservación de la energía
Energy conservation
Física
Physics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6319
Fecha de publicación : 2017
Citación : Cardona M. (2017). A propósito del principio de conservación de la energía: una propuesta de reorganización conceptual para su enseñanza desde la perspectiva de Robert Mayer (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El principio de conservación de la energía en relación con su enseñanza y aprendizaje ha sido ampliamente investigado en las últimas décadas, encontrando dificultades tanto en profesores como estudiantes, las cuales se estima, entre otras razones, provienen de los libros de texto en los que no se evidencia su carácter estructurante y unificador de toda la física, restringiéndolo en muchas ocasiones a procesos mecánicos o termodinámicos. Esto hace que la comprensión de la energía y su conservación sea limitada y por tanto se presente una visión deformada e incompleta de algunos aspectos cualitativos de la física. Bajo estas circunstancias y con el fin de construir rutas alternativas para su enseñanza, se realizó un análisis histórico y epistemológico del principio de conservación desde la perspectiva de Robert Mayer (1842, 1845), lo cual posibilitó su recontextualización. En todo este proceso la historia y epistemología de las ciencias tuvieron un papel relevante en tanto se convirtieron en los escenarios que permitieron profundizar en el conocimiento disciplinar y propiciaron escenarios de reflexión sobre la enseñanza de este principio desde un punto de vista crítico y adaptado a las particularidades del contexto. Finalmente, se realizó un estudio de casos el cual tuvo como propósito comprender las concepciones que tenían los casos participantes en la investigación sobre el principio de conservación, para lo cual se aplicaron instrumentos que fueron construidos atendiendo a los planteamientos de Mayer. En el análisis se encontraron tanto divergencias como convergencias con las investigaciones reportadas y con el pensamiento del teórico, las cuales, junto con la resignificación de la física y en particular el principio de conservación, sirvieron como base para diseñar una propuesta didáctica sobre su enseñanza, en la que se buscó responder parcialmente a las necesidades y dificultades encontradas en el proceso de investigación.
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Física (Matemática y Física)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CardonaCristina_2017_PrincipioConservacionEnergia.pdfTrabajo de grado de pregrado1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia