Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12486
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Yepes, Ricardo León-
dc.contributor.authorVargas Betancourt, Mónica Lorena-
dc.date.accessioned2019-11-27T16:26:51Z-
dc.date.available2019-11-27T16:26:51Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationVargas, M. (2018). La exposición a factores de riesgo psicosocial y la salud mental de los docentes oficiales como factores asociados al desempeño académico en instituciones educativas de Medellín, 2014-2018 (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/12486-
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue determinar si existe una asociación entre la exposición a factores de riesgo psicosocial de los docentes y su salud mental, con el desempeño académico de las instituciones educativas en Medellín. Metodología: investigación no experimental con diseño transversal. Se analizaron las bases de datos Saber 11 de 2016 y se recolectó información con 842 docentes y directivos docentes de Medellín, utilizando la batería para la evaluación de riesgos psicosociales de Colombia, el Cuestionario de Burnout de Maslach y el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12). Resultados: El 72% de los docentes y directivos docentes está expuesto a factores de riesgo psicosocial, el 53% presenta agotamiento emocional, el 23% despersonalización, el 24% baja realización personal y un 12% probabilidad de problemas de salud mental. Los docentes expuestos a factores de riesgo psicosocial tienen un riesgo de 7,2 de tener agotamiento emocional que aquellos que no están expuestos OR = 7,2 (IC 95% 4,9 – 10,9), p < 0,01. Los docentes y directivos docentes con agotamiento emocional tienen un riesgo de 1,5 de estar vinculados con instituciones educativas con desempeño inferior OR = 1,5 (IC 95% 1,1 – 2,0), p < 0,05. Conclusiones: Un alto porcentaje de los docentes participantes están expuestos a factores de riesgo psicosocial y presentan problemas de salud mental; la exposición a estos factores les aumenta el riesgo de presentar los problemas de salud mental. También existe mayor riesgo de que los docentes presenten agotamiento emocional en instituciones educativas de bajo desempeño.es_ES
dc.format.extent160es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectRiesgos psicosocialeses_ES
dc.subjectSalud del profesores_ES
dc.subjectDerechos laboraleses_ES
dc.subjectEstándares laboraleses_ES
dc.subjectFactores de riesgo laborales_ES
dc.subjectRiesgo sociolaborales_ES
dc.subjectCondiciones laboraleses_ES
dc.titleLa exposición a factores de riesgo psicosocial y la salud mental de los docentes oficiales como factores asociados al desempeño académico en instituciones educativas de Medellín, 2014-2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentFacultad de Educación. Departamento de Educación Avanzadaes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VargasMonica_2018_FactoresRiesgoPsicosocial.pdfTesis Doctoral3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia