Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12491
Título : Cuerpos en la escuela, una mirada reflexiva desde la decolonialidad
Autor : Mendoza Montalvo, Anderson Andrés
Martínez Zambrano, Javier
Martínez Espinosa, Jaider Andrés
Asesor : Osorno Osorno, Pablo Andrés
Palabras clave : Colonialismo intelectual
Cuerpo en la educación
Educación primaria
Juego dramático
Pedagogía y educación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Mendoza, Anderson. (2018). Cuerpos en la escuela, una mirada reflexiva desde la decolonialidad. (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín
Resumen: A lo largo del tiempo el cuerpo en la escuela ha venido siendo despojado de lo que en él habita, situándolo como un objeto más de la sociedad, haciendo que este pierda esa sensibilidad que nos hace humanos, por ello se hizo necesario pensar en cómo situarnos desde otra perspectiva en aquel lugar de tránsitos de aprendizajes, y el cual se desarrolla alrededor de nuestra niñez y nuestro presente. Este lugar lo conocemos con el nombre de escuela, y es en ella donde, por años, fuimos colonizados, haciendo que rechazáramos esas otras ideas y saberes diferentes a la verdad del modernismo. Ante esto, trazamos nuestro rumbo con el fin de volver a ese lugar, pero ya no como estudiantes, sino como maestros en formación bajo la idea de proponer unas miradas diferentes a las tradicionales, queriendo generar con esto una descolonización, apostando primero a nuestra propia descolonización, pues entendemos que todo deseo de transformación siempre debe partir desde uno mismo, y así pueda darse luego en el otro, ese otro que al igual que nosotros, vive en una época donde el conocimiento de lo sensible se ha desvalorizado, y no porque sea una decisión consciente, sino porque así lo hemos aprendido. Es por esto que llegamos a la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Caucasia - Antioquia, en la que emprendimos un viaje de experiencias por medio de la dramaturgia y del juego dramático, asumiendo a estos como acciones decoloniales dentro de la institucionalidad, esto con el fin de que la enseñanza del lenguaje se dé desde una pedagogía del cuerpo, devolviéndole así la importancia que tiene – el cuerpo – en las relaciones pedagógicas, la formación en lenguaje y el aprendizaje.
Programa Académico : Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castelllana
URI : http://hdl.handle.net/10495/12491
Aparece en las colecciones: Licenciaturas en Educación Básica y Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MendozaAnderson_2018_CuerposEscuelaDecolonialidad.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia