Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12520
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Mosquera, Yirsen-
dc.contributor.authorArenas Álvarez, María Daniela-
dc.contributor.authorHenao Torres, Viviana Andrea-
dc.contributor.authorRueda Sepúlveda, Samuel Esteban-
dc.date.accessioned2019-11-28T21:32:12Z-
dc.date.available2019-11-28T21:32:12Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationArenas, M., Henao, V. & Rueda, S. (2019). Relación entre la formación en ciencia y la formación en civilidad: Aporte de controversias centradas en los alimentos transgénicos (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/12520-
dc.descriptionEn esta investigación se plantea una alternativa para formar ciudadanos con capacidad de participar en asuntos que conciernen a la colectividad, según algunas investigaciones al parecer esto no sucede en los jóvenes en el contexto colombiano. Como alternativa se muestra cómo las reflexiones metacientíficas articuladas con la formación en civilidad pueden favorecer la formación en ciudadanía con capacidades argumentativas y de pensamiento crítico para la toma de decisiones informadas, todo esto en el contexto de las discusiones sobre los alimentos transgénicos como un asunto controversial. Dado el interés de los investigadores se optó por un estudio con características de enfoque cualitativo con estudio de caso, para lo cual se seleccionaron cuatro casos de la Institución Educativa Centenario de Bello, en los que se evidenciaron algunas habilidades de civilidad, argumentación y pensamiento crítico que permitieron concluir que, implementar discusiones sobre los asuntos sociocientíficos, en la clase de ciencias, puede ser una alternativa para la formación en ciencia y la formación en civilidad.es_ES
dc.description.abstractThis investigation is presented as an alternative to educate citizens with the capacity to participate in matters that concern the community, since apparently this does not occur in young people in the Colombian context. As an alternative, it shows how the meta-scientific reflections articulated with civic education can favor citizenship training with argumentative skills and critical thinking to make informed decisions, all this in the context of the discussion on genetically modified foods, as a controversial issue. Taking into account the interest of the researchers, we selected a study with characteristics of qualitative approach with case study, for which four cases of the educational institution Centenario Of Bello, in the cases were evident some skills of civility, argumentation and critical thinking. This allows us to conclude that implementing discussions on socio- scientific topics in science class can be an alternative for science training and the training in civility.es_ES
dc.format.extent104es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectFormación ciudadanaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectJuegos de roles_ES
dc.subjectParticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.titleRelación entre la formación en ciencia y la formación en civilidad: Aporte de controversias centradas en los alimentos transgénicoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.versionapplication/pdfes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturaleses_ES
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciaturas en Educación Básica y Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArenasMaria_2019_RelacionFormacionCiencia.pdfTrabajo de Grado1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia