Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12538
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Uribe, Carlos Arturo-
dc.date.accessioned2019-11-29T20:23:57Z-
dc.date.available2019-11-29T20:23:57Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.citationFernández Uribe, C. A. (2000). Formalismo y autonomía en la historia del arte. Estudios de Filosofía, 21-22, 57-78es_ES
dc.identifier.issn01213628-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/12538-
dc.descriptionA partir de mediados del siglo XIX, y como rechazo de la historiografía del arte subordinada a sistemas filosóficos universales, el Formalismo intenta desarrollar la Historia del Arte como disciplina científica a partir del principio de la autonomía artística. La expresión más acabada de los métodos formalistas se encuentra en los conceptos de Wolfflin y en su explicación del paso entre el Renacimiento y el Barroco. Las ideas del Formalismo tuvieron una resonancia permanente en el desarrollo de las vanguardias y su· interés por el predominio de la forma artística. Pero, de la misma manera, estas ideas participaron en la crisis de toda la Modernidad. En las últimas décadas han aparecido nuevas perspectivas que intentan recuperar sus aportes para la disciplina de la Historia del Arte y la práctica de la crítica.es_ES
dc.description.abstractFrom the middle of the nineteenth century, Formalism proposed the principie of artistic autonomy in an attempt to develop the History of Art as a scientific discipline, rejecting the historiography of art subordinated to universal philosophical systems. The ultimate expression o f the Formalist methods is found in the concepts elaborated by Wolfflin and in the way he explains the movement from Renaissance to Baroque. Formalist ideas deeply influenced the development of Vanguards and their interest on the artisticform. Yet, those ideas also played a role in the crisis o f the whole Modernism. In last decades, new perspectives have appeared that aim at bringing back their achievements for the sake of the discipline of History of Art and the criticism.es_ES
dc.format.extent57-78es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Instituto de Filosofíaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourceEstudios de Filosofíaes_ES
dc.subjectHistoria del artees_ES
dc.subjectKant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectArt historyes_ES
dc.titleFormalismo y autonomía en la historia del artees_ES
dc.title.alternativeFormalism and autonomy in the history of artes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.numero21-22es_ES
dc.source.tituloRevistaAbreviadaEstud.filoses_ES
oaire.citationissue21-22es_ES
Aparece en las colecciones: Instituto de Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FernandezCarlos_2000_FormalismoAutonomiaHistoria.pdfArtículo de Revista1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia