Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12605
Título : Reconocimiento y posibilidades de la alfabetización informacional en políticas de educación, universitarias y de TIC con influencia en Iberoamérica
Autor : Pinto Molina, María
Uribe Tirado, Alejandro
Palabras clave : Alfabetización informacional
Políticas de educación
Políticas universitarias
Information literacy
Education policies
University policies
Competência em Informação
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Editora Interciencia
Citación : Uribe-Tirado, A., & Pinto Molina, M. (2015). Reconocimiento y posibilidades de la alfabetización informacional en políticas de educación, universitarias y de TIC con influencia en Iberoamérica. In Redes de conhecimento e competência em informação. Interfaces da gestão, mediação e uso da informação (pp. 1-15). Brasil: Editora Interciencia.
Resumen : This chapter analyzes the recognition that has the Information Literacy –IL/INFOLIT–, the Information Competencies Training, in policies of general education, university and information technologies and communication, in the Ibero-American context. To identify the recognition of this issue in these areas and context, we performed a content analysis of 80 documents related to these policies, published between 1995 and today. The result shows that in non-librarian’s context, which would be closely related to information literacy, such as educational, university and ICT is not yet strong that presence, judging from the documents that guide the policies of our countries. This problematic situation, then supposed, a great opportunity for librarians, libraries, schools of librarianship and documentation, are positioned more on this subject, based on a comprehensive vision and multiliteracies led by UNESCO in recent years, with a prospective significant.
Descripción : Este texto analiza el reconocimiento que tiene la Alfabetización Informacional –ALFIN–, la formación en competencias informacionales –COMPINFO–, en políticas de educación general, universitarias y de tecnologías de la información y la comunicación, en el contexto iberoamericano. Para identificar el reconocimiento de esta temática en esos ámbitos y contexto, se realiza un análisis de contenido de 80 documentos relacionados con estas políticas publicados entre 1995 y la actualidad. Como resultado se observa que en ambientes no bibliotecarios, que estarían relacionados estrechamente con la ALFIN-COMPINFO, como es el educativo, universitario y de tecnologías de la información y la comunicación, aún no es fuerte esa presencia a juzgar por los documentos que orientan las políticas de nuestros países. Esta situación problemática, supone entonces, una gran oportunidad para que bibliotecarios, bibliotecas, escuelas de bibliotecología-documentación se posicionen más en esta temática, apoyándose la visión integradora y de multialfabetización que está liderando la UNESCO los últimos años, con una importante prospectiva.
URI : http://hdl.handle.net/10495/12605
ISSN : 9788571933743
Aparece en las colecciones: CICINF (Centro de Investigación en Ciencias de la Información)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UribeAlejandro_2015_ReconocimientoAlfabetizaciónnIberoamerica.pdfCapítulo de un Libro681,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia