Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12893
Título : Habitus en estudiantes de doctorado en relación con sus trayectorias sociales y científicas
Autor : Benjumea Aristizábal, Manuel Alejandro
Asesor : Mesa Arango, Alejandro
Palabras clave : Doctorados
Educación superior
Fecha de publicación : 2019
Citación : Benjumea Aristizábal, M. (2019). Habitus en estudiantes de doctorado en relación con sus trayectorias sociales y científicas (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Resumen: Las trayectorias recorridas en el medio familiar, social, en las instituciones escolares y el campo universitario determinan la incorporación de estructuras objetivas que conforman el habitus de los estudiantes. Por lo tanto, éste integra las condiciones sociales de formación, así como los recursos adquiridos en ese camino y en el campo científico, lo que permitió a los estudiantes de doctorado de la Universidad de Antioquia tomar sus propias decisiones y plantearse estrategias frente a las posibilidades que les brindaron los campos académico y científico. Específicamente, en la presente tesis se indagó por las acciones, y las disposiciones que las fundamentan, de los agentes en el campo científico de la Universidad de Antioquia, el cual se consideró como el espacio social que engloba las actividades de producción de conocimiento llevadas a cabo en el marco de los programas de maestría, de doctorado y en los proyectos de investigación, de las diferentes facultades que conforman la Institución, la cual está clasificada entre las universidades con mejores índices de producción, investigación e innovación en Colombia. De la pregunta central ¿Cómo se configura el habitus de los estudiantes de doctorado en relación con las trayectorias sociales y científicas? se derivaron aspectos relacionados con los determinismos de los contextos familiares y sociales que guiaron a los estudiantes en sus trayectorias académicas y científicas, y con la misión de formación académica y de formación investigativa, que como parte de los ejes misionales universitarios se convirtieron en relaciones de poder en la configuración del habitus de los doctorandos. La construcción del habitus por parte de los estudiantes de doctorado en la Universidad de Antioquia se abordó desde los conceptos de capital, campo social y habitus contenidos en la Teoría de Pierre Bourdieu (2003) sobre los campos sociales. De acuerdo con la revisión de los antecedentes en la literatura científica, se ha abordado el habitus, especialmente en el campo de la educación, en relación con la socialización primaria, esto es, la educación en la familia y la comunidad. También se ha estudiado la correspondencia entre el habitus y la formación académica y, finalmente, se ha indagado por el habitus de estudiantes que cursan programas de doctorado. Dado que el enfoque teórico metodológico se basó en la Teoría de los campos de Bourdieu, el método hermenéutico fue utilizado para la comprensión de los textos que resultaron de la aplicación de una estrategia de investigación narrativa, a través de la cual se reunió la información de los sujetos de estudio. Los datos fueron recolectados usando dos técnicas: las entrevistas semiestructuradas y la revisión documental. Se recopilaron las narrativas de diez estudiantes en dos áreas epistemológica y metodológicamente divergentes: las ciencias sociales y las ciencias naturales. Lo anterior permitió obtener una adecuada distribución en las características sociales y en la estructura en el capital global de los doctorandos, así como una repartición de los estudiantes en diferentes posiciones en la estructura del campo científico en la Universidad de Antioquia. Adicionalmente se seleccionaron estudiantes que habían logrado superar su candidatura, como punto de sus trayectorias en el que tenían definidos los proyectos de investigación, aspecto central en la indagación de este trabajo. Para la sistematización y el análisis de la información se reconstruyeron las trayectorias familiares, sociales, académicas y científicas de los estudiantes, hasta el ingreso y desarrollo de estudios doctorales. A esto siguió un proceso de inducción analítica en el que se compararon las trayectorias. De esta manera, fue posible describir detalladamente las trayectorias sociales de los estudiantes, en las cuales, a través del tiempo fueron incorporando estructuras objetivas a manera de habitus y en las que adquirieron ciertos tipos de capital económico y cultural, proceso que por lo general se vio influenciado por las condiciones específicas del contexto social colombiano. A partir de esas particularidades en las trayectorias sociales y científicas de los participantes en esta investigación, el habitus se fue construyendo como una batería de disposiciones que, junto con los capitales adquiridos, les permitió ser admitidos en programas de doctorado.
Programa Académico : Doctorado en Educación
Grupo de INV. : Comprender Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
URI : http://hdl.handle.net/10495/12893
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BenjumeaManuela_20019_HabitusDoctoradoSocialesCientificas-Embargo2020.pdfTesis de Doctorado2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia