Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/16524
Título : Aprendiendo sobre estática de fluidos mediante el enfoque ciencia, tecnología y sociedad
Autor : Roldán Guisao, Dora Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Rentería Rodríguez, Edilma
metadata.dc.subject.*: Física
Physcis
Fluidos
Ciencia, tecnología y sociedad
Estática
Enseñanza de la física
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept132
Fecha de publicación : 2019
Resumen : RESUMEN: La siguiente apuesta investigativa se propone comprender cómo desde el área de las ciencias naturales, específicamente desde la física, puede considerarse un redireccionamiento de la manera clásica de enseñanza hacia un enfoque crítico, reflexivo y alternativo de educación, que permita nuevas comprensiones en tanto el aprendizaje de teorías científicas. En este sentido, se parte de la convergencia entre la cotidianidad y las leyes de la física para adecuar un modelo de enseñanza que rompa las barreras entre el aprendizaje intangible y un aprendizaje concreto y aplicado. Para dicho fin, se recurre al enfoque CTS (ciencia, tecnología y sociedad) para vincular la ciencia en la resolución de problemáticas cotidianas. Esta apuesta se realiza en la institución educativa de María en la ciudad de Medellín, donde con los estudiantes del grado undécimo, se proponen una serie de actividades donde se refuerza las ideas previas para establecer un vínculo con los conceptos sobre estática de fluidos. Para dicho fin, se utilizan el pretest, en primera instancia, que aglomera en sí las ideas previas sobre los fluidos por parte de los estudiantes, así como se utiliza la secuencia didáctica para formular una serie de encuentros que permitan construir un vínculo entre esas ideas previas y los nuevos conceptos; se piensa, en este sentido, desde las dificultades, el progreso y los aprendizajes conceptuales como también se acude en igual medida , partiendo de ese progreso contingente, al pos-test como una herramienta que evalúa y mide los alcances de los objetivos planteados en esta investigación.
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Física (Matemática y Física)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RoldanDora_2019_AprendiendoEstaticafluidos.pdfTrabajo de grado de pregrado1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CartaAvalEntregaTG.pdf
  Restricted Access
92.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
RoldanDora_2019_AprendiendoEstaticafluidos.docx
  Restricted Access
1.45 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia