Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/16700
Título : Construcción de conocimiento en la clase de física con niños a través de actividades experimentales orientadas con base en el concepto de colectivo de pensamiento de Ludwig Fleck
Autor : Jaramillo Caro, Ligia Amparo
metadata.dc.contributor.advisor: Girlado Suárez, Janeth Liliana
metadata.dc.subject.*: Physics--Study and teaching
Enseñanza de las ciencias
Science Education
Método experimental
Experimental methods
Enseñanza de la física
Proceso enseñanza aprendizaje
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101667
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
Fecha de publicación : 2019
Resumen : RESUMEN: Son considerables las falencias que tienen los estudiantes de la educación básica en su formación en física, esto se debe a que esta no está estipulada en los planes de área y las mallas curriculares, pese a formar parte de los estándares y los DBA, de los grados de la básica primaria y a la concepción que tienen los niños de ciencia y trabajo científico. En este sentido, el objetivo propuesto en esta investigación es analizar los procesos por medio de los cuales los niños construyen conocimiento, durante el desarrollo de actividades experimentales basadas en el concepto de colectivo de pensamiento de Ludwin Fleck. De esta manera, se proponen actividades experimentales a través de las cuales se pretende alcanzar el objetivo planteado. Así, el trabajo está dividido en los siguientes apartados: un planteamiento del problema que además contiene justificación y antecedentes de la investigación, objetivos general y específicos, consideraciones teóricas, diseño metodológico, hallazgos y análisis de hallazgos y unas consideraciones finales.
ABSTRACT: There are considerable shortcomings that students of basic education have in their training in physics, this is because is not stipulated in the area plans and the curricular meshes of the basic grades and the conception that children have of science and scientific work. In this sense, the objective proposed in this research is to analyze the processes by means of which children construct knowledge, during the development of experimental activities based on the concept of collective of thought of Ludwin Fleck. In this way, experimental activities are proposed through which the aim is achieved. Thus, the work is divided into the following sections: an approach to the problem that also contains justification and background of the research, general and specific objectives, theoretical considerations, methodological design, findings and analysis of findings and final considerations.
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Física (Matemática y Física)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JaramilloLigia_2019_ColectivoDePensamiento.pdfTrabajo de grado2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
JaramilloLigia_2019-ColectivoDePensamiento.docx
  Restricted Access
45.01 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir  Request a copy
CartaAvalEntregaTG.docx
  Restricted Access
62.68 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir  Request a copy
AutorizaciónDePublicación.docx
  Restricted Access
60.97 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia