Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/2919
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrrego, Luz Mery-
dc.contributor.authorDíaz Monsalve, Ana Elsy-
dc.date.accessioned2015-08-11T12:27:35Z-
dc.date.available2015-08-11T12:27:35Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationOrrego, L., & Díaz, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 15(24), 105–142.es_ES
dc.identifier.issn01233432-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/2919-
dc.descriptionObjetivo: identificar las concepciones que sobre el aprendizaje tienen estudiantes y profesores del programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia y la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes para desarrollar la competencia comunicativa en inglés y francés. Método: se llevó a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa de carácter exploratorio y descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, tanto individuales como grupales con estudiantes y profesores, y se analizaron también las autoevaluaciones realizadas por los estudiantes de su proceso de aprendizaje. La descripción de las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes se llevó a cabo mediante la aplicación del cuestionario “Inventario de estrategias para el aprendizaje de lenguas” (versión 5.1, Oxford, 1990). Resultados: para los estudiantes, el aprendizaje es un proceso de desarrollo intelectual que requiere la ejercitación de habilidades propias de la lengua extranjera. Las concepciones de los profesores se pueden clasificar con base en cuatro teorías del aprendizaje: conductista, psicolingüística, pragmatista y sociocultural. Con respecto a la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje, el resultado total nos muestra que las estrategias menos usadas son las afectivas y las de memoria; las más utilizadas son las cognitivas, las sociales y las compensatorias. Conclusiones: desde el análisis cualitativo de las concepciones de estudiantes y profesores, se considera que existen diferencias en el empleo de estrategias de aprendizaje en estas dos lenguas. Sin embargo, los resultados cuantitativos de esta investigación evidencian que, en el proceso de aprendizaje del inglés y del francés, los estudiantes utilizan con la misma frecuencia y de la misma manera las estrategias de aprendizaje en ambas lenguas.es_ES
dc.description.abstractObjective: To identify conceptions about learning held by students and teachers in the undergraduate Foreign Language Teaching program at the University of Antioquia School of Languages and the frequency with which students use learning strategies to develop communicative competence in English and French. Method: An exploratory and descriptive study was conducted using qualitative and quantitative method. Students and teachers participated in semi-structured interviews individually and in groups, and the students’ self-assessment of their learning process was analyzed. Students’ learning strategies were described using the questionnaire “Strategy Inventory for Language Learning” (version 5.1, Oxford, 1990). Results: For the students, learning is an intellectual development process that requires the use of skills specific to a foreign language. Teachers’ conceptions can be classified under four theories of learning: behaviorist, psycholinguistic, pragmatic, and sociocultural. Regarding the use of learning strategies, results show that affective and memory strategies are the least frequently used, whereas cognitive, social, and compensation strategies are the most frequently used. Conclusions: The qualitative analysis of the students’ and teachers’ conceptions indicates that there are differences in the use of learning strategies between the two languages. However, the quantitative results of the study evidence that, in both English and French, students use learning strategies with the same frequency and in the same way.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquia-
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceIkala, Revista de Lenguaje y Culturaes_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquia-
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquia-
dc.subjectAprendizaje de lenguas extranjerases_ES
dc.subjectAutonomía del estudiantees_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizaje de lenguas Extranjerases_ES
dc.subjectForeign language learning strategieses_ES
dc.subjectForeign language learninges_ES
dc.subjectLearner autonomyes_ES
dc.subjectIngléses_ES
dc.subjectFrancéses_ES
dc.titleEmpleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francéses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.groupPedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjerases_ES
Aparece en las colecciones: Escuela de Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Orrego_Luz_2010_empleo_estrategias_aprendizaje.pdf578,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia