Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/3029
Título : La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación
Otros títulos : The ethics of Johann Friedrich Herbart as aesthetics in a formative sense, or how to open spaces of possibility to education
Autor : Runge Peña, Andrés Klaus
Palabras clave : Herbart, Johann Friedrich, 1776-1841 - Critica e interpretación
Ética en Herbart
Filosofía práctica
Estética
Herbart, Juan Federico - Biografía
Ethics
Systemic pedagogy
Aesthetics
Education
Practical philosophy
Psychology
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Educación
Citación : Runge Peña, A. K. (2009). La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 55-74.
Resumen: El escrito presenta los aspectos que hacen que la propuesta de formación moral deHerbart tenga un anclaje en lo estético. Se busca señalar, en especial, que Herbart,por el hecho de darle un papel tan importante a la educación como camino hacia la moralidad, hace que su propia recepción de la ética kantiana entre en tensión con su pensamiento pedagógico, debido al trascendentalismo de aquélla, y opte, en consecuencia y como salida a dicha situación, por una postura estética como camino formativo hacia la moralidad.
Abstract : This article presents the aspects of Herbart's proposal of moral formation that have an aesthetic dimension. In special, it seeks to point out that, due to the fact that Herbart assigned such an important role to education as a path towards morality, his own pedagogical thoughts come into conflict with his understanding of Kant's ethics, due to its transcendentalism. In consequence, and as a solution to such a situation, Herbart opts for an aesthetic approach as a formative path to morality.
Grupo de INV. : Formación y Antropología Pedagógica e Histórica
URI : http://hdl.handle.net/10495/3029
ISSN : 01217593
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RungeAndres_2009_EticaJohannFriedrichEstetica.pdfArtículo de Revista307,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia