Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/3041
Título : Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes
Otros títulos : A brief state of the art on the beginning teachers' issue
Autor : Jiménez Narváez, María Mercedes
Angulo Delgado, Fanny
Palabras clave : Práctica pedagógica
Enseñanza de las ciencias
Teacher training
Pedagogical practice
Beginner teacher
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Educación
Citación : Jiménez Narváez, M. M., Angulo Delgado, F. (2008). Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes. Revista Educación y Pedagogía, 20(50), 207-218.
Resumen: Conocer las vivencias de los/as profesores/as recién egresados/as de un programa de formación, que se incorporanpor primera vez a una institución educativa para desempeñar su rol de docentes, es un tema que ha convocado elinterés en las últimas dos décadas, en tanto los estudios han mostrado la importancia de esta etapa de transición enel futuro desarrollo profesional de la carrera docente. El propósito de este artículo es identificar algunas características del período de profesores/as "principiantes", "debutantes" o "novatos/as" y, con ello, aportar en la comprensión y reflexión de este campo temático, del cual se sabe poco en nuestro contexto.
Abstract : Experiences from teachers just graduated from any teaching program —who join an educational institution for the first time to perform their teaching role— have aroused interest in the last two decades, as studies have shown the significance of this transition stage in their future professional development in the career of teaching. This paper aims to identify several characteristics during the "beginner", "inexperienced" or "novice" teacher period and, thus, to contribute to the comprehension and reflection of this subject, about which little is known in this context.
Grupo de INV. : Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM)
URI : http://hdl.handle.net/10495/3041
ISSN : 01217593
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JimenezMaria_breveestadodelartesobrelosprofesoresprincipales.pdfArtículo de Revista207,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia