Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/3580
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRunge Peña, Andrés Klauses_ES
dc.date.accessioned2016-05-05T18:49:54Z-
dc.date.available2016-05-05T18:49:54Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationRunge Peña, A. K. (2008). Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su “desaparición” y del “final de su educación”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, (6)1, 31-53.es_ES
dc.identifier.issn1692715X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/3580-
dc.descriptionEste escrito presenta una serie de trabajos que, bajo presupuestos sobre la infancia como construcción socio-histórica, tratan la relación infancia, educación y sociedad. En él se reflexiona sobre las sugerentes y controvertibles tesis acerca de la “desaparición de la infancia”, la “infancia como ficción”, la “infancia como medio de la educación”, la “finitud de la pedagogía” y el “final de la educación”. Al final se hace referencia al nuevo reality “Kid Nation” como pretexto para volver sobre los debates teóricos anteriormente tratados y situar nuevamente el debate acerca de las maneras cambiantes con las que comprendemos la infancia en la actualidad, pero también como ejemplo de un espacio heterotópico en el que las representaciones sociales de la infancia se desestabilizan de un modo socialmente permitido que, a su vez, fascina y cuestiona a la sociedad.es_ES
dc.description.abstractThe paper summarizes a series of works that–under the assumption of childhood as a socio-historical construction–deal with the relationships among childhood, education, and society. The author reflects on the current suggestive and debatable assertions about the “disappearance of childhood”, “childhood as fiction”, “childhood as educational medium”, “the finitude of pedagogy”, and “the end of education”. Towards the end, the reference is redirected to the new reality “Kid Nation”, as a pretext to return to the above mentioned theoretical discussions in order to situate anew the debate on the changing ways in which we attempt to understand childhood at the present time, but also as an example of a heterotopic space in which social representations of childhood are destabilized in socially permissible modes that, in turn, bedazzle and criticize society.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Manizales, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventudes_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectHeterotopíases_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectChildhood disappearanceen_EN
dc.subjectEducationen_EN
dc.subjectHeterotopyen_EN
dc.subjectChildhooden_EN
dc.subjectSociología de la educaciónes_ES
dc.subjectEducational sociologyen_EN
dc.titleHeterotopías para la infancia : reflexiones a propósito de su “desaparición” y del “final de su educación”es_ES
dc.title.alternativeChildhood heterotopies: reflections on its “disappearance” and on “the end of its education”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.groupGrupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica – FORMAPHes_ES
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RungeAndres_2008_HeterotopiasInfanciaEducacion.pdfArticulo de Revista559,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia