Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/3735
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTobón Giraldo, Daniel Jerónimo-
dc.date.accessioned2016-05-25T21:40:31Z-
dc.date.available2016-05-25T21:40:31Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationTobón Giraldo, D. J. (2010). Aquí, hoy a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(1), 67-86.es_ES
dc.identifier.issn17946670-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/3735-
dc.descriptionApoyado en las tesis del “fin del arte” y el “fin de las vanguardias”, y a través del análisis de una serie de entrevistas realizadas a artistas, críticos, curadores e historiadores del arte colombianos, en este texto se exploran algunos de los conceptos que sirven para construir la autoconciencia de la contemporaneidad en el arte colombiano. El análisis muestra que esta se determina casi siempre por la penetración y el afianzamiento en el ámbito colombiano de las nuevas maneras de hacer arte promovidas por las neovanguardias, suscitando versiones locales de las mismas inquietudes sobre el papel de las instituciones y las relaciones entre arte y vida. Los conceptos más influyentes para comprender esta situación vienen en muchos casos de las teorías de la posmodernidad.es_ES
dc.description.abstractBased on the thesis of the “end of art” and of the “end of the avant-garde”, and through the analysis of a series of interviews to Colombian artists, art critics, curators, and art historians, this paper explores some of the concepts that are used to construct the self-awareness of contemporarity in Colombian art. The analysis shows that this self-awareness is almost always determined by the penetration and consolidation in Colombia of the new ways of making art promoted by the neo-avant-gardes, that arouses local versions of the same concerns about the role of the institutions and the relationships between art and life. Very often, the most influent concepts used to understand this state of affairs come from the theories of postmodernityes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Arteses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicases_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectArte colombiano - Ensayos, conferencias, etc.es_ES
dc.subjectArte - Estéticaes_ES
dc.subjectArte colombiano - Siglo XXes_ES
dc.subjectVanguardismo (Arte)es_ES
dc.subjectArte contemporáneo - Colombiaes_ES
dc.subjectArtistas colombianoses_ES
dc.titleAquí, hoy a viva voz : sobre lo contemporaneo en el arte colombianoes_ES
dc.title.alternativeHere, today, out loud: about contemporary in Colombian artes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.groupTeoría e Historia del Arte en Colombiaes_ES
Aparece en las colecciones: CIARTES (Centro de Investigaciones en Artes)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TobonDJ_2010_ArteContemporaneo.pdfArtículo de Revista204,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia