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Título : Lo romántico y el romanticismo en Schlegel, Hegel y Heine. Un debate de cultura política sobre el arte y su tiempo
Otros títulos : The Romantic and Romanticism in Schlegel, Hegel, and Heine: A Debate about the Political Culture of Art and Its Era
Autor : Domínguez Hernández, Javier
Palabras clave : Romanticismo (Filosofia)
Política cultural
Arte y política
Romantic
Art and Politics
Political Culture
Romanticism (Philosophy)
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales
Citación : Domínguez Hernández, J. (2009). Lo romántico y el romanticismo en Schlengel, Hegel y Heine. Un debate de cultura política sobre el arte y su tiempo. Revista de Estudios Sociales, (34), 46-58.
Resumen: Por sus logros literarios y filosóficos, la representación establecida del romanticismo y el idealismo alemanes goza hoy de una imagen favorable, que solapa la virulencia política e ideológica que enfrentó a sus protagonistas. Schlegel, Hegel y Heine representan bien ese debate. El artículo aprovecha la distinción entre lo romántico y el romanticismo. Schlegel es el autor de la tipología del arte romántico, el arte europeo que se generó al abrigo de su cristianismo, y se fue desacralizando hasta sus condiciones modernas. El romanticismo, bien caracterizado por La escuela romántica de Heine, es la conversión de esta estética romántica en una ideología medievalizante y retardataria, en una política cultural hostil a la Ilustración alemana, que Heine critica por razones históricas, políticas y sociales, y Hegel, por razones filosóficas. En materia filosófica, el pensamiento romántico criticado por Hegel ya no es el de Schlegel sino el de Schelling.
Abstract : Given their literary and philosophical achievements, German Romanticism and German Idealism enjoy a good reputation, covering up the political and ideological virulence that its main protagonists – such as Schlegel, Hegel and Heine – had to face. This article distinguishes between Romantic and Romanticism. Schlegel devised a typology of Romantic art. This European art form, which developed under the preserve of Christianity, gradually lost its sacred character as it became modern. Romanticism, well characterized by Heine`s “Romantic School,” is the conversion of this Romantic aesthethic into a medievalizing and conservative ideology in the context of a political culture hostile to German Enlightenment, which was criticized by Heine for historical, political and social reasons, and by Hegel for philosophical reasons. In terms of philosophy, the Romantic thought criticized by Hegel was not that of Schlegel but that of Schelling.
Grupo de INV. : Teoría e Historia del Arte en Colombia
URI : http://hdl.handle.net/10495/3824
ISSN : 19005180
Aparece en las colecciones: CIARTES (Centro de Investigaciones en Artes)

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