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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/3876
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorValencia Agudelo, Germán Darío-
dc.contributor.authorCuervo Jiménez, John Faber-
dc.date.accessioned2016-07-25T20:24:51Z-
dc.date.available2016-07-25T20:24:51Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.citationValencia Agudelo, G. D., &0 Cuervo Jiménez, J. F. (1999). Crítica a las bases éticas de la teoría neoclásica en la propuesta del bienestar social de Amartya Sen. Lecturas de Economía, (51), 111-148.es_ES
dc.identifier.issn01202596-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/3876-
dc.descriptionEste artículo, intenta presentar las principales críticas que el Premio Nobel de Economía en 1998, Amartya Sen, ha hecho a las bases éticas y metodológicas de las teorías utilitaristas de las ciencias económicas. En la primera parte del trabajo, se esbozan los conceptos que fundamentaron las teorías del bienestar neoclásicas, haciendo un recorrido rápido desde la escuela desde la escuela utilitarista hasta llegar a su hija mayor, la escuela neoclásica (teoría dominante hoy en el mundo). Se parte de Bernard Mandeville hasta llegar a Vilfredo Pareto, pasando por Adam Smith, Jeremy Bentham, John Stuart Mill, y Francis Edgeworth, autores que fundamentaron los supuestos conductuales neoclásicos. En la segunda parte se resumen las críticas que importantes economistas y filósofos contemporáneos han realizado a la teoría del bienestar individual, destacando las que hace el economista hindú Amartya Sen, con su propuesta del bienestar social.es_ES
dc.description.abstractThis article tries to explain the main criticism that the recent Nobel Price in Economics, Amartya Sen, has made to the ethic and methodological basis of utilitarian theories in economics. In the first part of the work the concepts which laid the foundations to the neoclassic welfare theories are outlined, going from the utilitarian school to the present ruling theory in the world, the neoclassic one. It begins with Mandeville until Pareto, going through Smith, Bentham, Mill, and Edgeworth, who laid the basis to neoclassic assumptions. The second part summarizes criticisms that important contemporary economist and philosophers have made to the theory of individual welfare emphasizing those from Amartya Sen.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceLecturas de Economíaes_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectEconomía del Bienestares_ES
dc.subjectUtilitarismoes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectEconomía sociales_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectWelfare economicses_ES
dc.subjectUtilitarismes_ES
dc.subjectEthicses_ES
dc.subjectSocial economicses_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.titleCrítica a las bases éticas de la teoría neoclásica en la propuesta del bienestar social de Amartya Senes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones: CIC (Centro de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Económicas)

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